A menos de tres meses para el arranque oficial de la Feria de Málaga del año 2022, el Ayuntamiento ha adjudicado el espectáculo de fuegos artificiales con el que la ciudad dará el pistoletazo de salida a los festejos de agosto. Un evento que, como ocurrió con la Semana Santa, es especialmente esperado tras dos ediciones suspendidas por la pandemia de la Covid.
De acuerdo con los detalles contenidos en el acuerdo de la mesa de contratación, el servicio va a ser ejecutado por la empresa valenciana F. A. del Mediterráneo, especializada en material pirotécnico y con la que ya ha sido formalizado el contrato.
La propuesta ganadora, de un total de cinco, rebaja a 23.852,48 euros el coste de la actuación, lo que supone una rebaja de unos 10.000 euros respecto al valor de licitación. Asimismo, se compromete a incrementar en 53 kilogramos el material de los fuegos artificiales y en 300 segundos el tiempo mínimo exigido.
Conforme a estos detalles, el espectáculo que tendrá lugar en la noche del viernes 12 de agosto durará unos 20 minutos y contará con 500 kilogramos de materia reglamentada. El calibre máximo admitido será de 150 mm, disparado a un ritmo que se considere normal o habitual en el disparo de espectáculos pirotécnicos.
Los fuegos artificiales en la noche del pregón volverán a tener como protagonista las playas de La Malagueta. Aún a falta de confirmación, el pregón se celebrará en el escenario dispuesto a tal efecto para esta celebración.
Lo que sí está confirmado es el lugar desde el que se lanzarán los fuegos: el Paseo de Levante, a medio camino entre La Farola y la Marina del Club Mediterráneo, aunque el Ayuntamiento se reserva la posibilidad de cambiar esta ubicación.
Así, en el pliego se especifica que la empresa adjudicataria deberá certificar que " las carcasas no superarán la distancia de 200 metros". Hay destacadas otras medidas de seguridad previstas en el documento: "Los artificios pirotécnicos estarán constituidos por unas características tales que, al expansionar no proyecten fragmentos que puedan constituir riesgos notorios para las personas o bienes".
Tampoco se podrán emplear carcasas o artificios pirotécnicos de gran deriva, que utilicen como timonería cañas o elementos similares, ni aquellos que dispongan de elementos que permitan el descenso retardado (paracaídas o similares)".
Por otro lado, la banda sonora a ejecutar en el piromusical, será propuesta por la empresa pirotécnica, tratando ésta de ajustar los temas elegidos al espectáculo, con el fin de conseguir la originalidad del piromusical.
El equipo de sonido necesario para la sonorización del piromusical será aportado por el Ayuntamiento. La empresa adjudicataria deberá velar por la correcta coordinación entre sus propios equipos de disparo y el equipo de sonido.