El Centro Histórico de Málaga sigue llenándose de alojamientos turísticos. El Ayuntamiento de Málaga ha otorgado sendas licencias para la construcción de un hostel en la calle Dos Aceras y para cambiar el uso de otro inmueble, en calle Granada, que pasará de comercial a uso de hospedaje, con 6 apartamentos turísticos.
La primera de las iniciativas, impulsada por la empresa Urbanvest Real Estate (dedicada a la adquisición y promoción de bienes inmuebles de naturaleza urbana para su arrendamiento), incluye la demolición de un edificio de planta baja más 2 alturas. El mismo será sustituido por un nuevo hostel con esta misma altura.
El permiso municipal se otorga tras disponer de todos los permisos positivos por parte de Seguridad Aérea y de las consejerías de Turismo y de Cultura. En este último caso, según se recoge en el expediente, se incluye relación de un informe por parte de la empresa Tarma, Restauración y Patrimonio tras la realización de 23 catas en las fachadas del inmueble original con el objeto de determinar si había o no pinturas murales. El resultado, por lo que se indica, ha sido negativo.
El segundo de los proyectos es impulsado por la sociedad Netrobil, S. A. El inmueble, además de la parte correspondiente a los 6 apartamentos turísticos, incluye dos locales comerciales en la planta baja, que ya tiene actividad actualmente.
Pese al visto bueno municipal, en el expediente se advierte al interesado que los apartamentos turísticos presentados en proyecto "incumplen con las condiciones de superficies útiles y estancias mínimas" del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para vivienda, “por lo que no será posible su utilización como viviendas en el futuro, sin las necesarias obras de adaptación”.