Buenas noticias para los vecinos que desde hace cerca un mes sufren la paralización de los trabajos de reurbanización de Carril de Orozco, en Puerto de la Torre. Tras un tiempo de análisis y estudio, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado el proyecto modificado solicitado por la adjudicataria de las actuaciones, que va a incrementar el coste final de la operación en unos 400.000 euros.
Así lo ha confirmado a EL ESPAÑOL de Málaga el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, quien ha valorado que con este paso adelante se está algo más cerca de que puedan reanudarse los trabajos sobre el terreno.
Aunque no será inmediato, esta vuelta al tajo se espera que sea "cuanto antes", ha apostillado el edil, quien ha indicado que desde hace tiempo que se mantienen conversaciones con los vecinos sobre la necesidad de realizar ajustes en la intervención. La idea es que una vez se retomen las actuaciones, puedan estar completadas en cuatro meses.
El proyecto de urbanización de Carril de Orozco fue contratado a mediados del año pasado a la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Sercli-Trafisa Carril, por un valor de 1,16 millones de euros (IVA incluido). Con el modificado ahora impulsado, el coste se va por encima de los 1,5 millones.
El plazo de ejecución estaba fijado en nueve meses, a contar desde su inicio en septiembre. Según este punto de arranque, tendrían que haber estado prácticamente listas. Las actuaciones comprenden los movimientos de tierras, la pavimentación de viales y la dotación de servicios urbanos tanto públicos (saneamiento y abastecimiento), como privados (electricidad, telefonía, gas ciudad).
Asimismo, se incluye la reforma de la red de tuberías de abastecimiento (las actuales presentan diversidad de diámetros y materiales), de redes eléctricas de baja tensión (actualmente en aéreo o bien por el centro de los viales) y la instalación de la red de telecomunicaciones.
La red viaria pendiente está formada por siete viales interiores. Hay dos secciones tipo para la ejecución de estos viales: en una de ellas se habla de cuatro calles que tienen doble sentido de circulación, nueve metros de anchura, y presentan una distribución simétrica respecto a su eje. En otras cuatro calles, la anchura es de 8,5 metros.
Asimismo, por indicaciones de Emasa se proyectó una red mallada, con red de pluviales y otra de fecales. Habrá un centro de transformación de luz y, en cuanto a la iluminación, los soportes de luminarias que se instalan son de tipo columna. Asimismo, se incluía una zona de monte mediterráneo, usando los desniveles existentes, que unifiquen el paisaje con la urbanización y se crearán unos senderos de pavimento tipo Aripaq para recorrer la zona.
Hace un mes, la concejala de Unidas Podemos, Paqui Macías, denunciaba la paralización de los trabajos y la necesidad de aprobar un proyecto modificado. Se da la circunstancia que debido a las condiciones de este espacio son los propios vecinos los que asumen el coste de la operación de urbanización, previo adelanto económico por parte del Consistorio para el desarrollo de las obras.