Málaga ya trabaja en un carril bici de 3 km entre Juan XXIII y el Martín Carpena
El Ayuntamiento de Málaga activa la redacción del proyecto de este y otros tres trazados, que sumarán 8,8 kilómetros de plataforma exclusiva.
20 junio, 2022 12:18Noticias relacionadas
Pese a las enormes dificultades con las que se está encontrando para impulsar la construcción de los nuevos carriles bici en la ciudad, el Ayuntamiento de Málaga no ceja en su empeño de poner sobre la mesa nuevos itinerarios de esta naturaleza.
El último movimiento tiene por objetivo contratar a una empresa que se encargue de redactar los proyectos de ejecución de cuatro ramales con una longitud de 8,8 kilómetros. Las empresas interesadas en optar a este contrato tienen hasta el 6 de julio para presentar sus ofertas.
En concreto, según se recoge en el pliego de condiciones que rige la contratación de este servicio, con un valor de 60.000 euros (sin IVA) y un plazo de dos meses, estos son los cuatro trazados previstos:
1. Carril bici: Avenida Velázquez (entre la Avenida Juan XXIII y el Palacio de Deportes Martín Carpena) (3 km).
2. Carril bici: Avenida Juan XXIII- María Zambrano (Ortega y Gasset) (2 km).
3. Carril bici Ortega y Gasset (entre María Zambrano y la Carretera Azucarera Intelhorce) (2,5 km).
4. Carril bici: Avenida Manuel Domínguez (entre la rotonda de la Universidad y Ortega Gasset) (1,30 km).
En la memoria mediante la que se justifica este paso adelante, los responsables municipales subrayan la necesidad de actuar sobre el tráfico, "reduciendo la utilización del automóvil en el centro urbano y en los barrios".
Para ello, se hacen necesarias alternativas de acceso, como caminar o el uso de la bicicleta. "Hay que aprovechar el efecto acumulativo que tiene la conquista del espacio viario urbano para los carriles de bicicletas y para la mejora de los caminos y espacios peatonales", se insiste.
Este último avance se produce en un momento complejo para el Consistorio, que sigue sin poder contratar de manera definitiva varios de los ramales activados meses atrás. Y ello porque la crisis de precios en la que está inmersa el sector de la construcción está haciendo que las empresas inicialmente seleccionadas hayan renunciado a las adjudicaciones iniciales.