La apuesta de Málaga por atraer a fondos de inversión y a grandes cadenas hoteleras nacionales e internacionales sigue firme. Aprovechando la pujanza de la urbe como nuevo actor protagonista del sector inmobiliario, el Ayuntamiento de la ciudad prevé activar después del verano la venta en subasta de un suelo localizado en el litoral oeste para la construcción de un hotel de lujo.
El aprovechamiento de titularidad municipal se encuentra emplazado en el sector Torre del Río, donde desde hace meses las promotoras Metrovacesa y Sierra Blanca levantan dos edificios de 21 plantas de uso residencial. A ambas se sumará, previsiblemente en los primeros meses de 2023, el arranque de una tercera edificación también promovida por Metrovacesa.
En este espacio, que algunos ya se atreven a calificar como la nueva milla de oro de la capital de la Costa del Sol, junto con el vecino proyecto de Térmica, el Consistorio tiene asignado un techo edificable de 8.593 metros cuadrados. Un volumen que podrá materializarse con una altura de planta baja más 10 plantas.
Este importante aprovechamiento ha sido objeto en los últimos años de diferentes debates. Si cuando se aprobó el proyecto de reparcelación la intención municipal pasaba por el uso hotelero, años más tarde, con la importante demanda por parte de empresas deseosas de asentarse en Málaga, se abrió la puerta a que fuese destinada a oficinas.
Finalmente, según confirmó semanas atrás el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, se opta por recuperar la naturaleza hotelera del espacio. Esta es la hoja de ruta trazada por los responsables de la Gerencia de Urbanismo, que ven en ella una oportunidad para potenciar la creciente oferta hotelera de la ciudad y hacerlo con un producto de primer nivel.
El paso adelante respecto a la subasta se toma después de la existencia de al menos dos firmas que ya han manifestado de manera formal y por escrito su compromiso en concurrir a una futura enajenación. Así lo ha expresado López a EL ESPAÑOL, admitiendo el interés del Consistorio por avanzar en este proceso una vez quede resuelta la subasta de las torres de Repsol.
Más allá de la parte urbanística, otras fuentes municipales confirman a este periódico que hay cadenas hoteleras de primer nivel que han puesto sus ojos en la capital, solicitando información sobre posibles ubicaciones para nuevos proyectos de máxima categoría y que tendrían por encima de las 200 habitaciones. De acuerdo con las fuentes, que confirman la existencia de reuniones con algunas de estas firmas, uno de los emplazamientos que ha generado interés es el de Torre del Río.
Adoptada la decisión, resta aún conformar el pliego de condiciones que regirá este concurso, así como la tasación que marcará el precio inicial de venta. Hay que recordar que la subasta de estos aprovechamientos municipales ya se había recogido en las previsiones económicas del presupuesto de Urbanismo de este ejercicio. En concreto, se fijaba un potencial ingreso de al menos 6,8 millones de euros. Aunque en este caso con la idea de que acogiese un edificio de oficinas.
No obstante, fuentes del sector consultadas dan por hecho que el valor final de estos aprovechamientos será superior. En concreto, apuntan que un terreno situado en segunda línea, tras las torres de Metrovacesa y Sierra Blanca podría alcanzar los 1.000 euros el metro cuadrado, lo que situaría en cerca de 9 millones el posible ingreso.
La operación viene a sumarse al listado de enajenaciones que el Ayuntamiento ha activado en los últimos años, tratando de sacar el máximo rendimiento a los bienes inmobiliarios que tiene en su poder. Estas son las principales ventas:
- Mayo de 2021: Urbanismo adjudicó a Grupo Insur, por unos 8,8 millones de euros, una parcela junto a Tabacalera para la construcción de oficinas. La inversión programada por la empresa ronda los 29 millones de euros. Una suma con la que dar forma a un inmueble con unos 9.500 metros cuadrados de techo.
- Junio 2022: De nuevo Grupo Insur le compra al Ayuntamiento su parte del aprovechamiento de uso terciario reservado en Martiricos, en el mismo sector donde AQ Acentor levanta dos torres de 30 plantas. Tras hacerse con una parte de la parcela, en manos de Espacio Medina, adquiere en concurso público la parte del Consistorio por unos 5,1 millones de euros (sin IVA).
- Junio 2022: El Ayuntamiento adjudica a una empresa vinculada a Nuovit un solar en Los Guindos para la construcción de viviendas. A cambio de 2,3 millones de euros, la promotora recibe una superficie de 370,73 metros cuadrados, a los que sumar otros 1.139,89 euros bajo rasante. El techo asignado es de 2.898 metros.
Estas tres operaciones deberán tener continuidad en las próximas semanas con la subasta de las tres torres municipales en los antiguos suelos de Repsol. Pese a que el procedimiento se ha visto temporalmente frenado por el contencioso judicial presentado por la Plataforma Bosque Urbano, en el seno de la Casona del Parque confían en que antes de final de mes se reactive, una vez que las empresas que se han presentado a la puja den luz verde.
Noticias relacionadas
- Así es el piso que Metrovacesa vende por más de 4 millones en una de sus torres en Málaga
- Dos hoteles de gran categoría para completar el desarrollo del litoral oeste de Málaga
- El recurso judicial de Bosque Urbano paraliza la venta de las torres de Málaga en Repsol
- Así es el nuevo edificio de oficinas de Insur en Málaga, junto a las torres de 30 plantas de Martiricos
- Nuovit gana la puja por un solar para 40 viviendas en Los Guindos: Málaga ingresará unos 2,3 millones