Málaga

El proyecto de construcción del Metro de Málaga hasta el entorno del futuro tercer hospital se retrasa. De hecho, el documento que sienta las bases para la ejecución material del tramo soterrado, de 1,8 kilómetros, no estará finalizado y entregado hasta la primera semana del próximo mes de noviembre. Esto es, dos meses y medio después del plazo inicialmente previstas.

Así consta en el documento oficial tramitado por la Consejería de Fomento formalizando la prórroga del contrato suscrito con la adjudicataria de la redacción del proyecto, la unión temporal integrada por las empresas EIS Guía Consultores y GTS Getinsa. La firma del mismo tuvo lugar el 24 de febrero del año pasado, siendo el plazo de 18 meses.

El servicio incluía, por un lado, la elaboración del anteproyecto y, por otro, del proyecto. El primero de los trabajos ya fue culminado y se abrió a exposición pública para que se formulasen alegaciones al mismo.

Este trabajo técnico estaba compuesto de siete tomos y realizaba una aproximación exhaustiva a las diferentes opciones de recorrido, analizando, en todas ellas, multitud de variables. Los resultados, sin embargo, concluyen que el itinerario más adecuado es el mismo que en su momento se manejó para llevar el Metro en superficie hasta la zona norte.

Este recorrido arranca en la estación Guadalmedina, pasa bajo la estatua de Tiburcio Arnaiz S.J y gira al oeste hacia la calle Hilera. El túnel en los primeros 400 metros, hasta calle Alonso de Palencia, irá principalmente bajo la calzada norte en línea recta. 

En dicho margen se encuentran los bajos del Edificio 2 del centro comercial El Corte Inglés y el CEIP San José de Calasanz. En la margen sur, la planta baja de los edificios está ocupada por el sector servicios, encontrándose las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social. 

El trazado sigue bajo calle Hilera con un giro a izquierdas de radio 170 metros. Tras pasar la curva se ubicaría la estación 1, en una alineación recta de aproximadamente 75 metros de longitud para poder ubicar el andén de 66 metros, justo antes de girar hacia calle Santa Elena, con un giro a derechas de radio 100 metros. El giro se produce entre el colegio Pablo Ruiz Picasso y la guardería Adelfa.

Y avanza en línea recta por Santa Elena hasta efectuar un giro para adentrarse en calle Eugenio Gross, donde continúa con una recta de aproximadamente 265 metros de longitud. A continuación, el trazado gira con una curva a derechas de radio 320 metros hacia calle Blas de Lezo, cuya sección transversal es igual a la de calle Eugenio Gross, prosiguiendo el trazado de dicha calle, con una recta de 416 metros y una curva a derechas de radio 1000 metros. 

Antes de llegar a la Avenida Arroyo de los Ángeles, en la margen derecha se encuentra el Hospital Civil, donde se ubicaría la estación 3 (última) de esta alternativa. ésta es la que dará acceso al Civil, al Materno y al futuro tercer hospital

Estimación económica

El estudio económico recogido en el anteproyecto, que deberá ser perfeccionado en el proyecto, eleva el coste de licitación de este tramo a 158.166.125 euros (el más bajo de todos), siendo la longitud de la línea de 1.868 metros. La profundidad media estimada para la excavación del túnel, que se hará mediante pantallas, es de 22,35 metros.

A este detalle hay que sumar que, según el análisis de rentabilidad, es también la alternativa mejor considerada. En concreto, la VAN (Valor Actual Neto) se estima en 201.543.777 euros con una TIR (Tasa Interna de Retorno) del 10,9%.

Muestra de la envergadura que supone esta intervención es que se estima la excavación de 417.079 metros cúbicos de tierra. Esto puede necesitar del movimiento durante toda la obra de unos 12.000 camiones de transporte. Del total de residuos, 265.434 se relacionan con la construcción del túnel mediante pantallas; 138.927 con la ejecución de las estaciones y 12.717 con los pozos.

Noticias relacionadas