La Junta de Andalucía acaba de formalizar un paso clave (se verá si definitivo) para dar respuesta a una de las grandes demandas históricas de Málaga en materia de infraestructuras: el tercer hospital.
La publicación del concurso para contratar la redacción del proyecto de construcción de este equipamiento supone un espaldarazo evidente en la apuesta del Gobierno andaluz por hacer realidad una promesa larga en el tiempo. Tanto como que fue en 2007 cuando por vez primera la Administración regional comprometió la construcción de un nuevo complejo hospitalario con el que reducir el déficit de camas de la capital de la Costa del Sol.
Serán el equipo que resulte adjudicatario el que, en dos fases, sienta las bases de una obra que, según los cálculos, requerirá de una inversión de casi 380 millones de euros. Una cuantía que se incrementará de manera sustancial al incorporar a los parámetros correspondientes a la obra todos los relacionados con los equipamientos necesarios para hacer operativo el equipamiento.
Atendiendo a los detalles técnicos hasta ahora conocidos, la intervención se iniciará con la construcción del edificio de aparcamientos (con capacidad para al menos 2.000 vehículos), para continuar con el resto del complejo.
Pero ¿qué conocemos hasta el momento del tercer hospital de Málaga? Los datos sacados del anteproyecto elaborado por los estudios de arquitectura de Carlos Lamela y Aidhos, con la asistencia de Sener y ARCS, constatan la envergadura de la intervención programada.
810 habitaciones, 27 unidades de hospitalización, 108 puestos de día, 42 quirófanos, 198 consultas externas. Todo ello en un complejo de 270.000 metros cuadrados construidos, lo que harán del nuevo hospital uno de los edificios más grandes de Andalucía. De esta extensión, 197.600 metros cuadrados se destinarán al espacio del hospital; otros 73.600 metros para el parking, muelle de carga y descarga…
Una de las particularidades de la propuesta arquitectónica es que incluye una doble pasarela peatonal que unirá el nuevo complejo al Civil, de un lado, y el Materno, de otro. La dimensión del centro es considerable, con cuatro pabellones que van a alcanzar la planta 12 de alturas. Torres que se levantarán sobre una base de cinco niveles, a las que sumar otras tres bajo tierra. Habrá un quinto inmueble para el área quirúrgica.
El futuro contratista tendrá, desde la formalización del contrato, tres meses para entregar el plan para el edificio de aparcamiento; para el complejo hospitalario dispondrá de 8 meses. Será a partir de ese momento cuando quedará el camino expedito para que la Junta dé el paso definitivo para licitar los trabajos de ejecución.
A la espera de que se concreten los detalles finales, la pretensión es que el futuro hospital sea una realidad en 2027, coincidiendo con el calendario manejado para la terminación de la prolongación del Metro.