Málaga

Paso a paso, la Junta de Andalucía sigue cubriendo etapas en su apuesta por regenerar la parte alta del cauce del río Guadalmedina en Málaga. El último movimiento tiene por objetivo contratar el suministro de los árboles, arbustos y ejemplares herbáceos con los que reforestar una gran extensión de suelo de la zona de los Montes y dotar de una cubierta vegetal al futuro parque fluvial.

De acuerdo con los detalles contenidos en la licitación, que ha visto la luz este lunes, la inversión ronda los 400.000 euros. La operación está dividida en seis lotes a los que pueden optar las empresas interesadas hasta el 26 de julio próximo. 

Es de reseñar que con esta intervención se pretende la adquisición de casi 5.500 árboles para la restauración de los arroyos tributarios, a los que agregar más de 36.200 ejemplares de arbustos y herbáceos para los trabajos de recuperación hidromorfológica del Guadalmedina en el tramo comprendido entre la presa del Limonero y el puente de Armiñán.

Por ejemplares, destaca la previsión de disponer de 1.229 chopos, de 750 pinos carrasco y 25 pinos piñoneros, 400 olivos, 100 plátanos de sombra, 256 laureles y 391 encinas, entre otras especies.

La memoria mediante la que se justifica la actuación pone de relieve "el papel fundamental" que viene jugando el río Guadalmedina en la historia de Málaga, convirtiéndose en "uno de los problemas del desarrollo de la ciudad".

"A lo largo de los siglos se tiene constancia de numerosas inundaciones que obligaron a tomar decisiones sobre el encauzamiento del río (ejecución de la presa del Agujero y posteriormente del Limonero)", se incide, subrayando la trascendencia de llevar a cabo "una adecuada gestión forestal de la cuenca del Guadalmedina encaminada, con gran relevancia, al carácter protector del Monte y de regulación de la escorrentía".

Y es justamente este uno de los principales propósitos de la Junta, que "persigue con este proyecto la corrección del desequilibrio ecológico ocasionado por el deterioro del suelo y la cubierta vegetal". 

Con esta intervención, el Gobierno andaluz ha abierto definitivamente la puerta a la recuperación del Guadalmedina como espacio ciudadano. El protocolo de colaboración firmado meses atrás con el Ayuntamiento de la ciudad afecta sólo a la parte alta del cauce, la que discurre entre la presa de El Limonero y el puente de Armiñán, lo que suponen unos 5,1 kilómetros.

Sobre la misma ya se llevan a cabo actuaciones de regeneración, incluyendo un paseo fluvial en las márgenes y actuaciones en los Montes, mejorando la labor de reforestación de la zona. En su conjunto, la inversión programada es de 7,6 millones, siendo el plazo estimado de año y medio.

De esta suma económica, la mayor parte, 5 millones, se la lleva la intervención prevista en los Montes, donde se va a acometer una importante intervención de reforestación. En concreto, la misma tiene una dimensión de 350 campos de fútbol y la creación de 27 kilómetros de caminos.

Noticias relacionadas