Málaga

El billete en los autobuses urbanos de Málaga podría abaratarse hasta un 40% el próximo mes de septiembre. Este al menos es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de la ciudad, ampliando la reducción que ya plantea el Gobierno central con el aporte de fondos económicos destinados a reducir el coste del servicio.

"Queremos ir más allá y estamos estudiando llegar al 40%, pero siempre facilitando las cifras de los billetes", ha explicado el alcalde, Francisco de la Torre. Actualmente, el billete sencillo en Málaga cuesta 1,4 euros.

Este anuncio se ha producido en el acto en el que se ha informado del nuevo sistema de pago EMV (Europay Mastercard Visa) de los autobuses que ha comenzado a implantarse forma progresiva en todos los autobuses y líneas de la EMT.

El mismo permite pagar, mediante tarjeta bancaria sin contacto (contactless) o tarjetas bancarias virtualizadas en dispositivos móviles, el billete sencillo simplemente aproximando la tarjeta o el móvil a la validadora.

Las tarjetas habilitadas son las de las compañías MasterCard y Visa; es decir, la gran mayoría de las tarjetas emitidas por las entidades bancarias, ya sean de crédito o de débito, siempre que sean sin contacto (contactless) y el propietario tenga habilitado el pago SIN PIN.

Actualmente, el sistema está instalado en más de 200 autobuses, más del 80% de la flota, para ello se ha priorizado la instalación en los que utilizan la mayoría de los viajeros y que están más tiempo dando servicio. La EMT ya trabaja para que dentro de este mismo año sea posible también acceder al autobús pagando con tarjetas American Express.

Primera línea

La primera línea elegida para poner en marcha la nueva forma de pago fue la línea del Aeropuerto, dónde se habilitó el pago con tarjeta bancaria contactless o teléfono móvil con tarjeta virtualizada desde el pasado 21 de marzo. Desde el primer día fue utilizada por 75 viajeros y la cantidad de pagos se ha incrementado progresivamente hasta los más de 500 usuarios al día.

El pasado 15 de mayo se activó la posibilidad del pago con tarjeta a la línea 8. Hasta la fecha se han registrado más de 40.000 operaciones con tarjeta en las dos líneas en las que está disponible.

El despliegue del pago con tarjeta está sujeto a la instalación de las nuevas máquinas de validación en los autobuses. Ahora mismo más del 80% de la flota dispone de las nuevas máquinas lo que garantiza que la gran mayoría de los usuarios de la EMT pueda disponer del sistema.

Noticias relacionadas