Málaga

La pugna por hacerse con el servicio de micromovilidad de la ciudad de Málaga, con la explotación de patinetes eléctricos y bicis de alquiler, está servida. Y, por lo que parece, con una fuerte competencia.

Cerrado el plazo para la presentación de ofertas a última hora de ayer martes, son ocho las empresas que han presentado solicitud para aspirar a hacerse con este contrato. De todas ellas sólo quedará una.

Esa es la determinación adoptada en su momento por el Ayuntamiento cuando decidió activar un concurso mediante el que conceder en exclusividad este servicio a una sola compañía. El número de aspirantes, de las que por el momento no ha trascendido su identidad, es el mismo que a finales de 2021 recibió la autorización municipal para trabajar en la ciudad.

A la espera de que oficialmente se concreten los nombres de las compañías, fuentes del sector han apuntado la posibilidad de que entre ellas se encuentren Dott, Lime, Bird, Link/superpedestrian, Voi, Tier, Bolt y Reby y Helbiz, sin descartar que algunas de ellas hayan concurrido en unión temporal.

Conforme a los detalles contenidos en el pliego de condiciones que rige el procedimiento de contratación, la empresa adjudicataria dispondrá de un plazo de 3 años, prorrogable anualmente hasta un máximo de 3 veces. A cambio de la gestión de la micromovilidad en la capital de la Costa del Sol, tendrá que hacer frente a un canon económico mínimo de 12.811,01 euros y máximo de 64.055,05 euros. 

Esta suma afecta a una superficie de uso de 907 metros cuadrados de suelo que se distribuyen entre 50 localizaciones de los distritos Centro, Este, Cruz de Humilladero, Carretera de Cádiz y Teatinos.

Respecto a los criterios de valoración de las diferentes propuestas, el pliego establece una puntuación máxima de 60 puntos entre los criterios valorables matemáticamente. De ellos, un máximo de 30 puntos se vinculan al mejor canon económico, y otros 30 al porcentaje de reducción de las tarifas ofertadas a los residentes en Málaga capital. 

Este es un elemento clave. Desde el Ayuntamiento se viene insistiendo en la necesidad de que la concesionaria rebaje lo máximo posible el coste del servicio a los residentes malagueños. Con este objetivo, el pliego fija obligatoriamente una reducción mínima del 10% sobre el precio original de la tarifa, pudiendo llegar el máximo al 51%.

Con respecto a los criterios que no son valorables matemáticamente, los licitadores podrán obtener hasta 40 puntos por las propuestas presentadas sobre la gestión y el sistema de aparcamiento planteado (hasta 20 puntos), la responsabilidad medioambiental de los vehículos (hasta 10 puntos); así como la plataforma informática prevista para la implantación y gestión del sistema de préstamo (hasta 10 puntos).

Zonas de estacionamiento

Las 50 áreas de estacionamiento de movilidad compartida, en las que la empresa que resulte concesionaria podrá desplegar un máximo de 1.000 vehículo unidades (entre bicicletas de pedaleo asistido y VMP), son las siguientes: 5 en calle Pacífico, paseo Marítimo Antonio Machado, avenida Gregorio Prieto, Mesoneros Romanos, avenida Doctor Manuel Domínguez, avenida Plutarco; y 2 en calle Bolivia; 3 en avenida Salvador Allende, Mauricio Moro Pareto, avenida de las Américas, Héroe de Sostoa, calle Victoria, avenida Manuel Agustín Heredia, calle Martínez Campos, Vendeja, Cortina del Muelle, Cervantes.

A estas hay que sumar 2 en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, avenida Jacinto Benavente, plaza John F. Kennedy, avenida Santiago Ramón y Cajal, avenida Luis Buñuel, avenida Doctor Gálvez Ginachero, Alcalde Joaquín Quiles, calle Jerez Perchet, avenida Juan XXIII, avenida José Ortega y Gasset, Juan Gris, Carpio, bulevar Adolfo Suárez; 3 en la avenida de Velázquez, calle Miguel Mérida Nicolich, Morales Villarubia, avenida Santa Rosa de Lima, calle Competa, Manuel España Lobo, avenida Luis Buñuel, Blas de Lezo y Demóstenes.

Noticias relacionadas