Málaga

La suerte está echada en el concurso para la redacción del proyecto constructivo del nuevo hospital de Málaga y la dirección de obra. Salvo discrepancia en la documentación, este servicio va a ser desarrollado por la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Estudio Lamela, S. L. P.; Aidhos Arquitectos, S. A. P.; ARCS Estudios y Servicios Técnicos, S. L., y Sener Ingeniería.

La propuesta de adjudicación emitida por la mesa de contratación, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Málaga, confirma lo que ya parecía evidente tras las valoraciones técnicas y económicas realizadas. La suma total de puntos de esta oferta es de 93, frente a los 83,41 de la otra propuesta, la presentada por Planho Consultores, S. L. - JG Ingenieros, S. A. - HCP Arquitectos y Urbanistas, S. L. P. 

Atendiendo a los detalles ya conocidos, la oferta ganadora, de las mismas empresas que ya se hicieron con el anteproyecto, se compromete a realizar el trabajo por 13.578.093 euros (IVA excluido), lo que supone una rebaja de unos 4,4 millones de euros sobre el precio de licitación.

A la espera de que quede formalizado el contrato, el adjudicatario tendrá tres meses para aportar el proyecto básico y de ejecución del aparcamiento previsto en las futuras instalaciones, que prevé unas 2.000 plazas. Habrá una segunda entrega, la del proyecto básico y de ejecución del edificio del tercer hospital, que establece un plazo de ocho meses. 

Interior del futuro tercer hospital de Málaga.

Entre las mejoras analizadas por la oferta seleccionada, son de destacar las medidas que se adoptan para minimizar los problemas de ruido del futuro complejo. Tras identificar cuatro fuentes de ruido (tráfico rodado, tráfico de helicópteros, ruido de equipos de instalaciones en el exterior y ruido de instalaciones en el interior de los edificios), sugiere aislamiento en fachadas, persianas replegables con lamas acústicas orientables, cierre del patio norte, encapsulamiento y apantallamiento de equipos, y silenciadores y absorción acústica para el ruido interior. 

Otro aspecto objeto de análisis es el plan de etapas de la materialización del hospital. Su oferta divide en dos las etapas del proyecto, una vinculada al aparcamiento y otra al edificio Hospital. Y cada una de ellas dispondrá de varias. 

La mesa de contratación también valoró la propuesta para la "humanización de los espacios", caso de creación de circuito de visitas, que incluye aparcamientos, plaza urbana, vestíbulo, núcleos de circulación y salas de estar en las unidades de hospitalización; circuito paciente hospitalizado, que incluye salas de estar, habitaciones, pasillos, rehabilitación y pruebas diagnósticas, y el Circuito paciente ambulatorio, con las salas de espera de consultas, hospitales de día, cafetería y plaza urbana. 

En este sentido, prevé mejoras como iluminación natural, tratamiento ajardinado de fachadas, espacios ajardinados y de sombra, exposiciones de arte, uso del color para mejor orientación, mobiliario de color y texturas cálidas, y creación de espacios de refugio con funciones de espera, duelo, lactancia, reunión de familias.

Gran inversión

El nuevo hospital de Málaga, cuya construcción se estima en al menos 380 millones de euros, se levantará en la zona de aparcamientos del Hospital Civil y dispondrá de hasta quince plantas; tres bajo rasante y 12 por encima de la superficie. Cuenta con una base y cuatro torres. Son 270.300 metros cuadrados que estarán interconectados con el Civil y el Materno mediante sendas pasarelas. 

El anteproyecto prevé 27 plantas de hospitalización, 810 habitaciones, 198 consultas, 42 quirófanos, cuatro quirófanos híbridos, dos salas de Hemodinámica, 48 puestos de Cirugía Mayor Ambulatoria, 31 salas de explotación especial, 10 TAC, 9.200 metros cuadrados para Urgencias, otros 4.000 para Radiodiagnóstico y 66 puestos de UCI. Además, contará con un acceso al Metro. Y todo ello con un presupuesto que, a bote pronto, se estima en casi 380 millones de euros.

Noticias relacionadas