En su apuesta por ir cumpliendo con algunas de sus asignaturas pendientes en Málaga capital, la Junta de Andalucía da el paso decisivo en pro de recuperar para uso ciudadano una de las más históricas construcciones de la ciudad: el antiguo convento de la Trinidad.
Tras verbalizar el compromiso con esta actuación a mediados del pasado mes de febrero, el Gobierno andaluz mueve ahora ficha para contratar la redacción del proyecto de ejecución para proceder a su rehabilitación como centro cultural, archivo provincial y sede administrativa.
Con un presupuesto de partida de 616.495 euros (IVA incluido), el plazo del que disponen las empresas para presentar sus propuestas vence el 5 de septiembre próximo. El servicio objeto de contratación tiene un plazo inicial de 12 meses.
En la memoria que acompaña el concurso ya impulsado, se pone en valor el carácter histórico del convento de la Trinidad, iniciado en el año 1495 y finalizado en 1587. Tras estas fechas se continuaron realizando obras en el inmueble hasta bien entrado el siglo XVIII. Pero con la desamortización de Mendizábal, el convento pasó a ser utilizado como cuartel ( 1835-1974).
En 1980, fue declarado monumento histórico-artístico, de carácter nacional. Con posterioridad, pasó a tener consideración de Bien de Interés Cultural (BIC). Un acuerdo entre el Gobierno central y la Junta permitió la permuta del mismo, que pasó a manos de la Administración regional.
Dentro de la misma manzana, en su lado Oeste, se encuentra el edificio del Archivo Histórico Provincial, institución de titularidad estatal gestionada por la Consejería de Cultura y obra del arquitecto Pedro Salmerón de 1996.
Actualmente, la parcela del antiguo convento tiene una superficie de unos 10.000 metros cuadrados y un edificio construido de 5.221 metros de "gran singularidad, tanto por sus características arquitectónicas como por el componente histórico de su construcción".
El edificio del Convento de la Trinidad se encuentra actualmente en "desuso". Por ello, la iniciativa de rehabilitar busca ejecutar una infraestructura concebida como espacio para la cultura con carácter polivalente: archivo, cultural y administrativo, aprovechando la preexistencia del Archivo Histórico Provincial, generando así un núcleo de usos complementarios.
A la espera de contar con los documentos técnicos necesarios, el propio pliego de condiciones técnicas que rige este contrato marca que el máximo presupuesto total de licitación de las obras de rehabilitación futura será de 18,4 millones de euros.