El Ayuntamiento de Málaga saca al mercado de los contratos de mayor valor para garantizar el normal funcionamiento de la ciudad: los del suministro de la energía eléctrica en baja tensión con potencia mayor y menor de 10 kilovatios.
Muestra del peso de estas dos licitaciones es que ambas suman un valor de partida de casi 22 millones de euros (sin impuestos), cuantía que podría incluso duplicarse, dado que se maneja la posibilidad de una prórroga por un segundo año. Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 5 de septiembre para presentar sus ofertas.
El de mayor coste económico es el relativo a los suministros de energía en baja tensión con potencia contratada mayor de 10Kw, y los suministros en Alta Tensión. En este caso, el precio completo de partidas es de unos 14,4 millones de euros (sin impuestos) por un año, con posibilidad de que sea ampliado por otro.
Según se detalla en el pliego de condiciones técnicas que rige este concurso, los suministros se han dividido en diferentes lotes según la potencia de Contrato y la tensión de suministro, quedando de la siguiente forma. El primero de ellos incluye la tarifa de acceso 2.0 TD (mayores de 10Kw y menores de 15Kw); la tarifa de acceso 3.0 TD (mayores de 15Kw); el segundo, los suministros en alta tensión con tarifa de acceso 6.1 TD.
Según se indica, el Ayuntamiento contratará con una única comercializadora adjudicataria por cada lote, la adquisición de energía eléctrica y el acceso a redes. No obstante, se permite ofertar a ambos lotes, pudiendo resultar un mismo adjudicatario para ambos.
La información señala, además, que para el lote 1 la previsión de consumo anual es de 26.292.538 kWh/año, mientras que para el 2 es de 4.436.299 kWh/año. "El consumo anual estimado es de 30,73 GWh, tomando como referencia el año 2021 agrupando el consumo de todos los suministros que recoge el presente pliego", se expone.
Asimismo, se aclara que el precio de la energía para todos los suministros no incluirá los eventuales recargos por excesos de potencia o energía reactiva, los costes de acometida, extensión, enganche o verificación. Conceptos que se liquidarán según corresponda a partir de la regulación vigente en cada caso.
En el caso del otro contrato, la empresa seleccionada deberá suministrar la energía eléctrica en baja tensión y potencias iguales o inferiores a 10 Kw para el Ayuntamiento dentro del mercado regulado PVPC con discriminación horaria de dos periodos.
En el pliego de condiciones, en el que se fija un precio inicial de 7.413.042,26 euros (sin impuestos) para un año (posibilidad de prórroga), se precisa este suministro "sólo puede ser ofertado por las denominadas comercializadoras de referencia" y que son las siguientes: Baser Comercializadora de Referencia, S. A.; Energía XXI Comercializadora de Referencia, S. L. U. Comercializadora de Referencia Energético, S. L. U.; Régisiti Comercializadora Regulada, S. L. U.Comercializadora Regulada, Gas & Power, S. A., y Curenergía Comercializadora de Último Recurso, S. A. U.