El alcalde de Málaga, sencillamente, no para. Con 79 años y 9 meses de edad a fecha de publicación de este artículo, 22 de ellos como alcalde, Francisco de la Torre sigue siendo incombustible, y ni el parón de la pandemia le ha impedido recuperar un ritmo superior a 30 eventos por semana, para una media en toda la legislatura de 25,97 citas.
EL ESPAÑOL de Málaga ha revisado pormenorizadamente la agenda del alcalde en esta, su sexta legislatura como regidor: un total de 168 semanas, 1.177 días, 4.364 actos. El resultado se puede consultar en este gráfico, en el que se ve la continuidad de la alta actividad de De la Torre.
Con los datos públicos municipales de la agenda diaria del regidor en la mano, se han tomado en cuenta eventos como plenos municipales, juntas de Gobierno, oficios de boda, grabaciones de vídeo, videoconferencias o entrevistas telefónicas, almuerzos y cenas de trabajo, desplazamientos a otras ciudades, actos de partido o reuniones en el Ayuntamiento con personajes y equipos externos; además de las numerosísimas visitas a actos ajenos. Se han descartado, en cambio, las horas de trabajo individual en el despacho o con su equipo más cercano.
Los datos señalan que la actividad del alcalde tras la pandemia no se ha resentido en comparación con las cifras previas a la Covid-19. Entre el 16 de junio de 2019 y el 15 de marzo de 2020, la media de actos semanales fue de 30,3; mientras que, en lo que va de 2022, ese dato es prácticamente idéntico: 30,25.
La trayectoria, no obstante, es inevitablemente irregular. La pandemia forzó a un parón en la agenda del alcalde por dos meses, entre mediados de marzo y mayo de 2019. Las olas de Navidad y verano de 2021 supusieron, por su parte, una importante reducción de la actividad, que no llegó a terminar de despegar hasta sus niveles habituales mientras duraron las restricciones sanitarias.
En condiciones normales, la última semana de agosto —todavía en verano y con la Feria ya celebrada— ha sido durante esta legislatura la de los días menos activos del año para el regidor; mientras que el pico de eventos externos para el regidor se produjo en la semana posterior al domingo, 24 de noviembre de 2019.
A fecha de publicación de este artículo, si el alcalde de Málaga se va a presentar a las elecciones municipales de 2023 es todavía una incógnita. De hacerlo, optaría a su séptima investidura como regidor con 80 años, para acabar con 84 la legislatura.
Entre los motivos que le podrían frenar a la hora de volver a presentarse se encuentra el componente familiar: es pública la oposición de su mujer, Rosa Francia, y el propio Francisco de la Torre ha dejado caer que, para repetir, su actividad como alcalde tendría que ser más compaginable con su vida personal y familiar. De acuerdo con su agenda municipal al menos durante esa legislatura, hasta el momento, no se ha reducido la marcha.