Buena noticia para las decenas de malagueños que acuden al tradicional y popular mercadillo de Huelin, que semana tras semana se instala en la Avenida de Europa, en una plataforma de suelo que en los próximos años formará parte del gran proyecto de las torres que se levantarán en los antiguos suelos de Repsol.
Con el objetivo de hacer más cómoda su experiencia de compra, el Ayuntamiento de Málaga, por medio del área de Comercio, ha puesto en marcha un concurso para contratar la instalación de toldos con los que cubrir la superficie en la que se instalan los puestos del mercado.
"No cuenta con cubrición frente a las inclemencias del tiempo (lluvia, viento o calor)", se destaca en el pliego de condiciones que rige este procedimiento. El presupuesto de partida es de 89.849,76 euros, siendo el plazo de implantación de 70 días desde la formalización del contrato. Las empresas tienen hasta el 22 de septiembre para presentar sus ofertas.
En la memoria técnica que acompaña el procedimiento, se explica que dada la heterogeneidad de los puestos, "existen gran variedad de cubriciones que presentan un aspecto muy deficiente y antiestético". "Se pretende proyectar un sistema de sombreamiento a través de toldos, basado en módulos básicos que se irán repartiendo a lo largo de las calles de paso del mercadillo de forma irregular y discontinua", se indica.
Estos módulos cubrirán la zona de paso de los compradores, evitando más del 90% de las radiaciones solares, mejorando la salubridad durante el proceso de compra, e irán más altas que los sombreados de los puestos del mercadillo permitiendo la libre circulación de las brisas de la zona, disipando calor y refrescando la zona.
En caso de fuertes vientos, ayudarán a reducir los estragos producidos por los mismos, haciendo de barrera natural contra estos agentes, reduciendo igualmente los perjuicios en caso de lluvia a vendedores y consumidores.
Todo ello, se admite, ayudará a que las compras sean "más agradables, alargando el tiempo de estancia de los compradores, principalmente en verano, y por tanto, aumentando las compras y los ingresos de los vendedores".
Las lonas de los módulos tendrán unas dimensiones de 10 por 6 metros, con una sujeción compuesta por cuatro mástiles, situados en las esquinas. El tejido de la lona deberá ser de polietileno de alta densidad (HDPE), con alta resistencia, permeable, muy fuerte y estable para su uso en estructuras tensadas y velas de sombra.
Deberá ser resistente al desgarro, y no podrá agrietarse, pudrirse o desvanecerse. La garantía del tejido deberá cubrir un periodo mínimo de 10 años contra la degradación por rayos UV.