El barrio 'verde' proyectado por el Ayuntamiento de Málaga en la zona de El Duende y Camino de San Rafael, avanza ya en el diseño de sus primeros cinco edificios. La Gerencia de Urbanismo ha formalizado la adjudicación del diseño de estos inmuebles, seleccionados mediante un concurso internacional de ideas a mediados de 2017.
Un paso con el que se activa la cuenta atrás para que los equipos contratados den forma a sus trabajos, con plazos que oscilan entre los 5 y los 6 meses. A la espera de que sean realizados los trabajos, estas son las propuestas realizadas en su día por los profesionales que reciben el encargo por parte de la Gerencia de Urbanismo:
Edificio Ese, diseñado por Juan Pedro Romera Giner. Plazo de ejecución, seis meses, Presupuesto de adjudicación, 94.621,03 euros (IVA incluido). El inmueble dará cabida a 38 viviendas, con un valor estimado de construcción de 22,5 millones de euros.
Edificio Spartan, diseñado por SV60 ARQUITECTOS, S. L. U. Plazo de redacción de 5 meses y 15 días. Presupuesto de adjudicación, 128.260,00 euros (IVA incluido). Proyectado para albergar 45 pisos, con un coste de materialización de 28 millones de euros.
Edificio Ciudad Jardín Vertical, elaborado por Rafael Urquiza Sánchez. Plazo de 6 meses y presupuestos de 115.492,08 euros (IVA incluido). Está pensado para 26 viviendas, con un valor de 27,1 millones.
Edificio Estratos Activos. Propuesta de la empresa de Langarita Navarro. El plazo de es de 5 meses y 15 días y un presupuesto de 237.818,00 euros (IVA incluido). La previsión es que albergue 94 pisos. El presupuesto de ejecución se estima en 75,6 millones.
Edificio Al Sur, adjudicado a la UTE Daroca-Práctica Málaga. Plazo de 5 meses y 15 días. Presupuesto de 289.462,25 euros (IVA incluido). La previsión es que albergue 116 viviendas. El coste de ejecución se calcula en 78 millones.
La zona de actuación es el sector SUNC-R-P-2 Camino de San Rafael. El presupuesto estimado para la ejecución de la fase urbanización, previendo tanto los espacios exteriores como interiores, asciende a 3.448.366,92 euros (IVA incluido). El valor de la operación, no obstante, se dispara por encima de los 6,3 millones si se incluyen los costes de 2 millones estimados para el traslado de Servicios Operativos.
Con la Manzana Verde se busca dar protagonismo a un nuevo tipo de planeamiento urbanístico en el que ganan peso cuestiones relacionadas con la gestión de los recursos naturales, la eficiencia energética, la movilidad sostenible o la cohesión social.
Impacto directo
Según las estimaciones, el impacto directo de este barrio sobre la ciudad será superior a los 115 millones, a través de mejoras en el espacio, a los que añadir la construcción de un total de 963 viviendas nuevas, optimizadas para que las familias puedan vivir en armonía con el entorno, al tiempo que son eficientes energética y socialmente.
"Se trata de una cohesión territorial y social dentro de un ámbito reducido (una macromanzana de 400 menos de lado) que es posible gracias a la diversidad de espacios personales, comerciales, mercantiles, sociales y de ocio", precisan desde el Consistorio.
Además, el tráfico en el interior de la manzana se encontrará restringido a los propios residentes y la disponibilidad de los servicios y equipamientos de movilidad urbana se encontrará facilitada en círculos de radio inferior a los 300 metros.