Málaga

A escasos días de que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, anuncie su decisión de aspirar nuevamente a la reelección en los comicios municipales de 2023 o poner fin a más de 22 años como regidor, resulta más que relevante la opinión que al respecto tiene su mujer, Rosa Francia. Si de ella dependiera, como ya ocurriera en las elecciones de 2019, el Partido Popular tendría que buscar otro cabeza de cartel.

En una entrevista concedida a EL ESPAÑOL de Málaga, de la que ahora se extrae una primera parte, Rosa Francia es clara cuando se le pregunta abiertamente si cree que su marido optará a un nuevo mandato. "Temo, no creo, temo; no le he preguntado últimamente y hay que preguntarle a él, que es quien lo tiene que decir…", declara. 

Asegura que no tiene una respuesta del regidor y que más allá de ciertas señales, la decisión está exclusivamente en sus manos. "Trato de no ser demasiado egoísta, desde el punto de vista de poder viajar, pasear… Me muero de envidia cuando veo a amigos cogidos del brazo paseando por ahí", confiesa casi imaginando cómo sería su día a día sin estar casada con un alcalde 24 horas.

[22 años dan para mucho: los momentos más campechanos y divertidos de De la Torre]

En sus respuestas, deja claro que su deseo es que el mandatario local no continúe, que abra una puerta alternativa a la Casona del Parque, en la que tenga tiempo para él mismo y la familia. "Me gustaría por él; todo el mundo sabe el nivel de estrés y dedicación que requiere la política, no sólo para el alcalde. Y creo que está bien disponer de un poco de tiempo para ver la vida de otra manera, pero eso tiene que ser una decisión personal", añade.

"Me dicen que se aburriría, que no podría vivir sin eso; creo que sí podría, que hay muchas formas de llenar de manera productiva y activa la vida"

"Está dedicado en cuerpo y alma, disfruta con eso", remarca y desvela lo que mucha gente le traslada sobre el día en que De la Torre deje la Alcaldía. "Me dicen que se aburriría, que no podría vivir sin eso; creo que sí podría, que hay muchas formas de llenar de manera productiva y activa la vida". Y, casi resignada, agrega: "No puedo dar la batalla más allá de decirle mi opinión porque tiene derecho a tomar sus decisiones".

El "compromiso" del regidor

Durante la conversación, Francia apunta una palabra que, a su juicio, es clave para entender por qué De la Torre sopesa seguir al frente: "compromiso". "Las personas espontáneamente, sin necesidad de quedar bien con él, le animan a que siga; por eso o por sus propias ganas de seguir, con la lucha que lleva adelante, creo que sentiría como que está realizando un abandono; mientras le digan que si quiere puede seguir, no va a tener la capacidad de decidir porque se siente comprometido", explica.

Rosa Francia parece asumir lo que desde hace meses muchos ya atisban, el anuncio de un De la Torre de nuevo aspirante. Salvo sorpresa mayúscula, será por sexta vez consecutiva cabeza de cartel de la formación popular. En el seno del PP no imaginan otra posibilidad.

El escenario actual difiere del que se dio antes de las municipales de 2019, cuando, tal y como cuenta Francia y confirmó el propio De la Torre, estuvo cerca de abandonar la esfera política.

"Había llegado a verlo tan convencido, reconociendo que llega un momento en que hay que dejarlo todo, en que me hice ilusiones", relata ahora su esposa. Pero la petición expresa de los máximos mandatarios del PP le convenció para volver a presentarse. Casi cuatro años después de aquel momento, De la Torre parece dispuesto a afrontar de nuevo el reto.

Noticias relacionadas