La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas; y el alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, han colocado este viernes la primera piedra de las obras de 139 viviendas protegidas en alquiler a precio asequible en el sector Universidad malagueña.
Se trata de dos promociones, que cuentan con una inversión de 14.514.380 euros. La inversión municipal es de 10.456.967,88 euros. La cantidad restante, 4.057.413,00 euros, se financia a través de una subvención de cuatro millones correspondiente a la segunda convocatoria del programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler de la Junta de Andalucía, con cargo al Plan Vive en Andalucía y el Plan Estatal de Vivienda.
En concreto, el Gobierno de España aporta tres millones de euros, han indicado desde Subdelegación, apuntando que pasado mes de febrero ya se colocó la primera piedra de la promoción de 253 viviendas protegidas en régimen de alquiler en la misma zona, obras que ya se encuentran en ejecución "y en las que la aportación del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, ejecutado por el Ejecutivo central, destina el 100% de la ayuda pública brindada al Ayuntamiento de Málaga".
Estas promociones forman parte de la primera fase de desarrollo urbanístico del sector Universidad y que prevé en total 476 viviendas, en los que la Junta de Andalucía ha contribuido con una subvención de algo más de 12 millones, según el Gobierno andaluz.
Por su parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana invertirá en total en Málaga, a través de dicho plan estatal, 10,2 millones de euros en las cinco promociones en la zona de Teatinos, "el 85% del total de ayuda pública destinada a la ciudad", han indicado desde Subdelegación.
Así, han indicado que se encuentra en período de licitación otra promoción de 84 viviendas protegidas en régimen de alquiler en el mismo sector SUP-T8, en la calle Ingeniero Antonio Molina, 1, que supondrán una inversión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de 1,95 millones de euros.
La consejera de Fomento andaluza ha destacado la colaboración con el Ayuntamiento de la capital en esta primera fase, apuntando que "el camino emprendido para la expansión de la ciudad, con una oferta residencial adaptada a las necesidades de los jóvenes, empieza a dar sus frutos". Ha adelantado que la segunda fase del desarrollo urbanístico del sector Universidad también contará con el respaldo de la Junta de Andalucía.
Así, ha trasladado que la Consejería de Fomento ha admitido las propuestas del Ayuntamiento al programa de ayudas a la construcción de viviendas en alquiler en edificios energéticamente eficientes del Plan Ecovivienda, que contempla otras 530 nuevas viviendas repartidas en cuatro promociones (parcelas R3, R11, R12 y R15). "La resolución garantiza la continuidad de este ambicioso proyecto residencial", ha manifestado.
Al respecto, Carazo ha indicado que el siguiente paso será la firma del acuerdo a tres bandas entre el Ayuntamiento, el ministerio y la Junta.
Promociones actuales
Respecto a la obra que ahora empieza, la promoción R5 contará con 70 viviendas, 78 trasteros y 116 plazas de aparcamiento en un edificio que contará con calificación energética B, lo que garantiza un consumo eléctrico, eficiente y rentable tanto en viviendas como en espacios comunes. Las viviendas contarán con una superficie media útil de 70 metros cuadrados y tres o cuatro dormitorios.
La mitad de estas viviendas estarán destinadas a familias cuyos ingresos estén por debajo de 1,2 veces el Iprem y, el resto, a familias cuyos ingresos estén por debajo de 2,5 veces el Iprem. El alquiler será en régimen especial, con un importe máximo de renta de 450 euros al mes, incluyendo aparcamiento y trastero.
Por otro lado, la promoción R14 contará con 69 viviendas, el mismo número de trasteros y 115 plazas de aparcamiento en un edificio que también tendrá calificación energética B. Las viviendas tendrán 62 metros cuadrados y entre dos y tres dormitorios. Estas viviendas se ofrecerán en régimen de alquiler general para familias con ingresos de hasta 3,5 veces el Iprem. El alquiler será de un máximo 550 euros al mes, incluyendo en ese precio una plaza de aparcamiento y trastero.
La selección de inquilinos se realizará cuando las obras estén cerca de su conclusión mediante sorteo entre los demandantes de vivienda que aparezcan en el Registro Municipal de Demandantes que hayan seleccionado la opción de alquiler.
Las dos promociones serán ejecutadas por empresas diferentes. La UTE Ogensa-Grupo Ferson 03 es la empresa adjudicataria de la construcción en la parcela R5, con 69 viviendas y un importe de 7,7 millones de euros. Mientras, las obras en la parcela R14, con 70 viviendas, serán asumidas por Herysan-Sardesa-Serrot por 6,8 millones. Ambas actuaciones cuenta con un plazo de ejecución de 20 meses.
El programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler ha permitido, desde que se lanzó en 2019, el desarrollo de 639 viviendas en Málaga y su provincia. La mayor parte, 492, se incluyen en la convocatoria de 2019, entre ellas las cinco promociones previstas en la primera fase del sector Universidad de la capital; diez en Teba y seis en Almargen.
En la convocatoria de 2020, Málaga incorporó otras 136 viviendas: 110 en Coín, 18 en Marbella y ocho en Almargen. La resolución de la convocatoria para 2021 resultó adjudicataria una promoción en Nerja para la construcción de once viviendas. Al respecto, la consejera ha animado a los ayuntamientos a que preparen nuevas propuestas para la cuarta convocatoria del programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler, que se publicará antes de que finalice el año.
Ayuntamiento de Málaga
Las obras previstas en las cinco promociones que comprenden el proyecto de la primera fase del sector Universidad con un total de 476 viviendas en alquiler comenzaron con las promociones R10 Y R16 y continúa con las promociones R5 y R14, más la R1 que está en licitación y cuyo inicio se prevé para principio de 2023.
Desde el Ayuntamiento han recordado que suscribieron un préstamo con el Banco Europeo de Inversiones por 37 millones de euros para la primera fase de 476 viviendas formada por las promociones R1, R5, R10, R14 y R16.
Las dos fases previstas "se podrá ofrecer a las familias de Málaga un paquete total de más de 1.000 viviendas en alquiler asequible entorno a los 450 euros de renta mensual por vivienda", han indicado desde el Consistorio, destacando que Málaga "se posiciona como la primera ciudad de España en inversión en vivienda pública por habitante, así como la primera de Andalucía en promoción de vivienda pública y la cuarta a nivel nacional", según los datos del Observatorio de Vivienda y Suelo, del Ministerio de Transporte y Movilidad y Agenda Urbana.
Desde el año 2000, el Ayuntamiento de Málaga ha construido y entregado a los ciudadanos un total de 5.254 viviendas protegidas, de las que 2.464 son en régimen de alquiler y 2.790 en régimen de propiedad. Esto ha supuesto una inversión de más de 500 millones de euros.
Actualmente el Consistorio está llevando a cabo en diferentes fases de construcción 588 nuevas viviendas a través del Instituto Municipal de la Vivienda y la Sociedad Municipal de Viviendas de Málaga, la mayoría de ellas para alquiler.