A Felipe Romera, uno de los padres del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), parece que le va a seguir tocando predicar en el desierto. Durante años el casi único valedor de la llegada del Metro de Málaga y del Cercanías hasta la tecnópolis, con el objeto de planificar el futuro crecimiento del campus tecnológico, ahora se encuentra con que sus propuestas para ampliar las líneas de autobuses tampoco parecen tener acogida en el Ayuntamiento.
Al menos esto es lo que se desprende de la respuesta del alcalde, Francisco de la Torre, a la petición que Romera ha hecho en una entrevista en EL ESPAÑOL de Málaga para que se creen nuevos ramales de bus que amplíen la oferta de transporte público.
"No digo que no, pero tampoco que sí a ciegas", ha afirmado De la Torre al ser preguntado por ello, incidiendo en la necesidad de atender a los datos objetivos, que son los que "tienen que marcar la viabilidad y la necesidad".
Para el regidor, nada tiene que ver la situación en la que se encuentran actualmente los accesos al PTA con respecto a lo ocurrido años atrás, cuando estaban "colapsados". El cambio de escenario, ha recordado, es fruto de las obras de mejora realizadas por la Junta de Andalucía, a las que ahora se suma el carril Bus-Vao desarrollado, y el impacto de la pandemia de la Covid, que hizo que muchos trabajadores optasen por el teletrabajo.
"Hoy quienes van al parque no son los mismos que hace cinco o seis años", ha enfatizado, razón por la cual entiende que la necesidad de movilidad "ha bajado". "Esos datos están ahí", ha añadido, apuntando que la semana que viene está prevista una reunión del gerente de la empresa de autobuses de la capital de la Costa del Sol, Miguel Ruiz, con Romera para tratar este tema.
30 millones al año para la EMT
De la Torre añade otro elemento que no debe pasar desapercibido. "El transporte público es fundamental pero tiene un coste considerable", dice, recordando que de los presupuestos municipales todos los años se inyectan del orden de 30 millones de euros a las cuentas de la EMT para garantizar su funcionamiento.
Por más que ha mostrado su convencimiento en que se puedan analizar las necesidades, ha insistido en la necesidad de atender a los datos actuales y a que hoy por hoy el PTA no padece una situación de "colapso". Incluso, ha aludido a la posibilidad de aplicar medidas mediante las que estimular el coche compartido.
La respuesta del regidor se produce apenas unos días después de que Romera expresase su preocupación por la escasez de oferta de transporte público para que los trabajadores lleguen a sus empresas.
"Necesitamos transportes de masas; tenemos que tener más autobuses, porque sólo tenemos una línea desde el Hospital Noble hasta el parque y eso no puede ser"
"Necesitamos transportes de masas; tenemos que tener más autobuses, porque sólo tenemos una línea desde el Hospital Noble hasta el parque y eso no puede ser", lamentó. A su juicio, serían precisas dos nuevas líneas de autobús que vayan de forma directa desde Ciudad Jardín y Parque Litoral hasta el Málaga Tech Park, donde trabajan 20.000 personas en más de 600 empresas.
Incluso, ha solicitado que se recupere la lanzadera que se puso entre la última parada del Metro en la ampliación de la Universidad en Teatinos y el parque. "La lanzadera estuvo muy bien y hay que recuperarla porque ya no hay atascos. El ayuntamiento dijo que una vez que estuviera el BUS VAO habría más autobuses, pues ya tenemos el BUS VAO", ha añadido.