El Ayuntamiento de Málaga avanza en una apuesta sin precedentes por renaturalizar buena parte de la zona oeste de la capital, generando tres supermanzanas en el ámbito Huelin-Ayala. Muestra de la envergadura de la hoja de ruta trazada es el coste previsto en la intervención, de 6,7 millones de euros. Para rebajar el impacto sobre las cuentas municipales, el Consistorio acordó recientemente presentar el proyecto a la convocatoria de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transporte.
El origen de estas propuestas de ordenación urbana se encuentra en la Agenda Urbana de 2015, que tuvo continuidad en Alicia, el Plan del Clima de 2020. En 2016, el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) inició los primeros trabajos de definición de las supermanzanas.
Documentos que tras superar "dificultades y reticencias" han podido consolidarse seis años después. De los diferentes aspectos relevantes de la propuesta, en el OMAU ponen el acento en dos. De un lado, el de la movilidad, ya que se busca disminuir los tráficos internos de vehículos desviándolos hacia la periferia del polígono, priorizando en el interior de la supermanzana la actividad peatonal y un tráfico vecinal más lento y amable.
Como consecuencia, se reducen secciones de viario que pasan a ampliar el espacio peatonal de las aceras. Y con ello, se permite la plantación de árboles de porte suficiente para que generen sombra, mejorando la sensación climática y aumentando la imagen de ciudad verde.
"La reordenación viaria que posibilita la ampliación del espacio público verde también supone la remodelación y ampliación de los jardines existentes", ponen en valor desde el ente municipal. Asimismo, se subraya el esfuerzo realizado para que estas mejoras no supongan la pérdida de plazas de aparcamiento y en crear nuevos espacios libres de vehículos frente a los colegios existentes.
Los números avalan la iniciativa, ya que contempla la plantación de unos 300 árboles más (logrando un total de 1.172 en todo el ámbito; dibuja unos 423 metros más de carril bici; casi 7.500 metros cuadrados de espacio peatonal añadido (hasta alcanzar un total de 74.900 metros cuadrados. Y como consecuencia de ello, se prevé reducir 9.633 metros cuadrados de espacio destinado a los coches.
9 aspectos de la renaturalización urbana en Huelin-Ayala
La propuesta pretende mejorar y ampliar el tamaño del espacio público, las condiciones de movilidad, accesibilidad, seguridad y medioambientales de la zona mediante la reducción del espacio destinado a la circulación rodada (calzada), y la ampliación y mejora del espacio peatonal, sin disminuir la dotación de aparcamiento público.
-
Reducción del espacio viario-ampliación del espacio peatonal. La mayoría de las calles interiores del barrio de Huelin constan de una calzada para el tráfico rodado de dos carriles y doble sentido. No obstante, el tráfico de vehículos que recorre estas vías es reducido, por lo que se está dedicando un espacio muy valioso a un uso que no repercute en la calidad de vida de los ciudadanos. El proyecto propone reducir la calzada rodada de dos a un solo sentido, y un solo carril, para destinar el espacio ganado al uso peatonal. El tráfico más habitual se desplaza hacia el perímetro de cada sector, siendo el tráfico interior más amable y lento (10-30 km/h).
-
Reduce el ruido ambiental. La movilidad rodada interior verá por tanto reducida en su intensidad y velocidad al tener la calzada una menor sección y estar ligada al acceso de los vehículos de los residentes y los estacionamientos en vía pública del interior de cada supermanzana.
-
Mantenimiento de las plazas de aparcamiento. Se mantienen las plazas de estacionamiento existentes en la vía pública, compensando la pérdida de algunas en las nuevas zonas de preferencia peatonal con la reubicación o el rediseño de otras zonas.
-
Seguridad en colegios. Las zonas de la propuesta tienen cinco centros educativos (colegio San Manuel, CEIP Luis de Góngora, CEIP Eduardo Ocon, IES Huelin y colegio Virgen del Carmen), un centro de salud (Huelin) y un mercado municipal (Huelin). La propuesta plantea la creación de espacios públicos de preferencia peatonal asociados a todos estos equipamientos, de forma que se mejore la accesibilidad a los centros por personas de movilidad reducida, aumente la seguridad de las personas más dependientes y permita la inclusividad de toda la población residente.
-
Creación de caminos escolares seguros: El aumento de la zona peatonal permitirá la creación de caminos escolares seguros que conecten los nuevos espacios de acceso a los centros educativos con las distintas partes del barrio.
-
Mejora de la movilidad en bicicleta. En la movilidad alternativa en la bicicleta, se plantean nuevos tramos de carril bici en sentido norte-sur, perpendiculares a la costa, que permitan poner en conexión el carril bici que discurre junto al paseo marítimo con el que discurrirá por la calle Héroes de Sostoa. De esta forma, los tres ámbitos de supermanzanas propuestos tendrán acceso en su perímetro al carril bici para desplazamientos a otras zonas de la ciudad.
-
Árboles, sombra y mejora del confort térmico. El aumento del tamaño de las aceras y del espacio público va acompañado de la plantación de árboles de porte que den sombra, con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales del espacio público en cuanto a confort térmico y contaminación atmosférica. Actualmente, muchas de las calles carecen de arbolado o no se adaptan, por su tamaño a la escala de la calle. En otros casos, en las calles paralelas al frente marítimo, el arbolado se dispone únicamente en la acera situada al sur, que es justamente la más protegida por la sombra de la edificación, mientras que la acera situada al norte, sometida a una intenso soleamiento, especialmente en verano, carece de arbolado que proteja a los peatones y a la parte baja de la edificación de la radiación solar. El proyecto revisa la dotación de arbolado de todas las vías, disponiendo nuevo arbolado en las zonas más expuestas a la radiación solar, lo que reducirá la temperatura del espacio peatonal, mejorará el confort térmico y reducirá los niveles de contaminación por la absorción del CO2.
-
Remodelación de jardines existentes. Algunos jardines se encuentran desprovistos de vegetación o en malas condiciones. La propuesta de renaturalización conlleva la renovación de los jardines y su vinculación física a itinerarios y recorridos verdes tanto para peatones como para caminos escolares.
-
Jardín de lluvia. También se disponen nuevas franjas verdes (jardín de lluvia) que cumplen varias funciones: por un lado, delimitan y protegen ciertos itinerarios y zonas peatonales para hacerlas más seguras, y por otro lado actúan como sistemas de drenaje sostenible que filtran y retienen el agua de la lluvia, reducen la escorrentía pluvial urbana y mejoran el rendimiento del sistema de saneamiento.
Noticias relacionadas
- Málaga solicita casi 17 millones de fondos europeos para desarrollar 6 proyectos de movilidad sostenible
- El ambicioso reto de la empresa de autobuses de Málaga: cero emisiones contaminantes en 2030
- Málaga da el paso definitivo para crear una Zona de Bajas Emisiones, donde estará restringido el tráfico