El antiguo palacete Villa Onieva, levantado a principios del siglo XX en la zona Este de Málaga, recupera la vida tras casi 9 años con sus puertas cerradas. Y lo va a hacer reconvertido en la nueva sede del bufete de abogados Gaona, Palacios y Rozados Abogados, firma asociada a RocaJunyent.
El conocido despacho ha alcanzado un acuerdo de arrendamiento con la propiedad del inmueble, Cajamar, por un largo periodo de tiempo. El edificio acogerá a un total de 40 personas, si bien desde el despacho destacan la puesta en marcha de un sistema de trabajo que fomente la movilidad, sin puestos fijos.
La histórica construcción forma parte del catálogo de construcciones protegidas por el Plan General de Ordenación Urbanística de la ciudad. En este caso, pesa sobre la misma un grado de protección arquitectónica grado I, que es la asignada a aquellos edificios que por su valor arquitectónico, por su implantación en la estructura urbana, y las posibilidades de su puesta en buen uso, "deben ser protegidos, controlando las actuaciones que sobre ellos se hagan, e impidiendo su desaparición o sustitución".
Tomando en consideración la ficha del planeamiento, se informa de villa fue mandada construir por Diego Salcedo en 1928, apuntándose como posible que la ejecución de la misma correspondiera a Baena Gómez "bajo diseños de Guerrero Strachan". "La villa fue adquirida por la familia Onieva en 1935", se agrega, si bien en el año 2007 fue objeto de adaptación en su interior para acoger la Sede Institucional de Cajamar.
Fernando Guerrero Strachan es uno de los grandes nombres de la arquitectura malagueña. Su firma está detrás de este inmueble, de "aspecto palacial, que aúna múltiples lenguajes de los llamados estilos historicistas". Se indica, por ejemplo, que uno de estos lenguajes es el que ya usara en las conocidas como Casas de Félix Sáenz.
Villa Onieva, que cuenta con una superficie de 870 metros, repartidas en planta baja, más dos alturas y ático, tiene planta cuadrangular. Destaca la torre octogonal, de cuerpo bajo y dos plantas, y la cubierta a ocho vertientes, con teja plana vidriada.