El grupo de empresas que ha recibido el encargo de la Junta de Andalucía para redactar el proyecto de construcción del tercer hospital de Málaga, así como para llevar adelante la dirección de obra, marca ya algunas de las características que tendrá el futuro equipamiento sanitario. Un completo que será "bioclimático, eficiente y altamente tecnificado", según aseguran desde la Unión Temporal de Empresas (UTE) Malaka NHM.
Por medio de una nota informativa, esta alianza empresarial, integrada por los estudios de arquitectura AIDHOS Arquitec, y Estudio Lamela, as como las ingenierías SENER y ARCS Estudios, destacan que el futuro hospital, llamado a abrir sus puertas en la parte final de 2027, será un centro de referencia “para pacientes agudos con una alta especialización y sofisticadas tecnologías sanitarias”.
En cuanto al diseño del inmueble, destacan que ha sido concebido con flexibilidad, con el objeto de adaptarse con facilidad a los continuos cambios que se producen en la tecnología médica y dar respuesta a una nueva medicina, "mucho más personalizada que la actual".
En este sentido, se implementarán principios y mejoras de diseño encaminadas a la humanización de los espacios y se desarrollarán medidas correctoras frente a la afectación sonora y su impacto. A ello se suma la digitalización total del hospital, con un robusto desarrollo de las tecnologías de información y comunicación.
El nuevo complejo, que se levantará en la zona del aparcamiento del Hospital Civil, supondrá una inversión de 380 millones de euros, contando con una superficie total construida de 270.300 metros cuadrados.
De ellos, 197.600 metros estarán dedicados al propio edificio hospitalario, mientras que los restantes 73.600 corresponden al gran aparcamiento previsto y al muelle de carga y descarga. El plazo aproximado de ejecución del proyecto es de 60 meses.
El nuevo hospital de la capital de la Costa del Sol estará dividido en cuatro torres en las que se erigirán 15 plantas, 12 sobre rasante y tres sótanos. El área de hospitalización, que ocupa ocho plantas completas, contará con un área con 27 unidades de hospitalización, 810 habitaciones y un hospital de día con 108 puestos, así como cuatro unidades de UCI con 66 boxes, 42 quirófanos, 48 puestos de cirugía mayor ambulatoria, 189 consultas externas, 31 salas de exploración especial y un área de docencia e investigación.