Dos jóvenes, un hombre y una mujer, han sido condenados como responsables de cuatro delitos contra la seguridad vial después de que hubiesen grabado y colgado en una red social un episodio en el que llegaban a circular con un coche a 141 kilómetros por hora en una zona donde el límite está fijado en 50.
Así lo ha dado a conocer este miércoles la Policía Local de Málaga, responsable de la investigación de este asunto. En concreto, agentes del Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) los que a raíz de una investigación llevada a cabo por policías locales del Grupo de Investigación y Protección (GIP) especializados en el rastreo de fuentes abiertas de Internet y redes sociales, les atribuyeron la presunta autoría de cuatro delitos contra la seguridad vial.
Dos de ellos fueron imputados a la joven. En concreto, por conducir careciendo de permiso de conducción. Los otros dos corresponden al joven: uno como cooperador necesario por contribuir a los delitos anteriores, y otro por conducir un vehículo con exceso de velocidad penal.
La investigación se inició el pasado mes de septiembre dentro del operativo denominado VisualTraffic, que se viene desarrollando por la Policía Local de Málaga con el objetivo de detectar conductas contrarias a las normas de tráfico, para, con ello, reforzar la vigilancia de la seguridad vial, han indicado desde la Policía Local en un comunicado.
En una ciberpatrulla, los agentes del GIP detectaron un vídeo subido a la red social Instagram, pudiendo determinar que los hechos tuvieron lugar sobre las 12.00 horas del 2 de septiembre. En el video se observa la grabación de la conducción de un turismo a velocidad excesiva en la zona del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol Pablo Ruiz Picasso.
De acuerdo con el contenido de la grabación, el coche circulaba a una velocidad superior a 60 km/hora en zona urbana, llegando a alcanzar el velocímetro los 141 kilómetros por hora a la salida del túnel, que es un punto donde el límite es de 50.
Tras ese primer vídeo, los agentes localizaron otros dos. Uno de ellos de julio de 2019; el otro, del pasado 15 de septiembre. En ambos se observaba a una joven conduciendo un turismo. Los agentes pudieron constatar que lo hizo careciendo de permiso por no haberlo obtenido nunca, siendo menor de 16 años en la primera ocasión.
La joven estaba acompañada de su pareja, a la que se le atribuye la presunta autoría de un delito contra la seguridad vial por conducir sin carné como cooperador necesario. Los videos fueron colgados por el propio joven en el modo historia, modalidad de publicación cuyo visionado solo permanece disponible durante 24 horas para los seguidores.
Las pesquisas llevaron a los policías locales a identificar a las dos personas implicadas en los hechos, siendo informadas de la instrucción de las pertinentes diligencias en dependencias policiales del GIAA y quedando citadas para hacerlo ante la autoridad judicial. Finalmente, tras celebrarse un juicio rápido, ambos investigados han sido condenados por un juzgado de lo Penal de Málaga.