El incremento de los costes de electricidad, gas y combustible empieza a hacer mella en las cuentas del Ayuntamiento de Málaga. Tal es el impacto de estas subidas, que el equipo de gobierno municipal se ha visto obligado a elevar notablemente el aporte económico con el que sufragar los gastos de algunas de sus empresas municipales.
Algo que se pone en evidencia al analizar el último expediente de modificación presupuestaria (el séptimo) aprobado este viernes por la Junta de Gobierno Local. De los algo más de 15 millones de euros del citado ajuste, casi 3,6 millones se destinan a cubrir el crecimiento del gasto de combustible, así como la pérdida de viajeros en los primeros meses del año de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT).
La sociedad municipal obtiene, además, 5,3 millones para la compra de 22 nuevos autobuses (20 eléctricos y 2 de hidrógeno), así como de 30 cargadores para autobuses eléctricos, mejoras tecnológicas en la app, así como el proyecto de obras para favorecer la accesibilidad de las paradas de autobuses. Al tiempo, recibe 715.484 euros para sufragar los gastos de la subida adicional del 1,5% para los salarios de empleados públicos este año.
Tomando como referencia los gastos añadidos en las facturas de electricidad, gas y combustible, es igualmente llamativo el caso del Palacio de Ferias, que va a disponer de un suplemento de 760.567,72 euros.
No es el único ente. Algo semejante sucede con el Museo Thyssen, al que se destinan 218.916,58 euros para cubrir el incremento del gasto energético debido a la subida de los precios de la electricidad.
O con el área de Deportes, que recibe 140.245,74 euros para cubrir el aumento del gasto energético, y con Canal Málaga, que obtiene 176.168 euros, de los cuales una buena parte se reserva para este mismo concepto.
Mejoras en Emasa
La Empresa Municipal de Aguas (Emasa) incrementa su dotación presupuestaria con 2.100.000 euros para financiar tres actuaciones:
- Instalación de cámaras de ozonización: se trata de un sistema de generación y dosificación de ozono en la planta potabilizadora del Atabal, con lo que se consigue el control y la erradicación del mejillón cebra en estas infraestructuras, lo que supondrá un ahorro en costes de producción derivado del menor uso en reactivos químicos (1.280.000 euros).
-
Renovación completa del motor M3 de cogeneración de Secado Térmico de cogeneración de la planta de secado térmico de Guadalhorce, con lo que se consigue una mejora del 10% del rendimiento del motor y por tanto de la relación entre la electricidad producida y el gas consumido (600.000 euros).
-
La sustitución y modernización de elementos en la EDAR del Peñón del Cuervo que aumentarán la eficacia y fiabilidad del proceso de depuración (220.000 euros).
El Instituto Municipal de la Vivienda, por su parte, recibe 650.000 euros para determinadas actuaciones de urbanización en el sector Universidad, donde se promueve la construcción de 1.006 viviendas protegidas en alquiler.
Promálaga, por su parte, recibe 300.000 euros para seguir desarrollando diversas iniciativas que permitan el éxito de la candidatura de Málaga para albergar la Expo 2027.
Entre ellas, se programa la presentación de la candidatura en la Asamblea del BIE de finales de noviembre en París junto con el despliegue de actuaciones paralelas. También obtiene 242.000 euros para adelantar el abono de parte de la aportación municipal prevista para el patrocinio de la edición 2023 de DES Digital Enterprise Show.
Hay 157.000 euros para incrementar la dotación inicial destinada al proyecto de climatización del CAC Málaga; el Teatro Cervantes recibe 68.583 euros para atender los gastos de la subida adicional aprobada del 1,5% para los salarios de empleados públicos este año.
Esta modificación presupuestaria se financia en su mayoría con remanente de tesorería y sobrantes de préstamos. Tras recibir luz verde en Junta de Gobierno Local, está previsto que se lleve a aprobación inicial en el Pleno del próximo miércoles.