No es un sí, pero tampoco es un no. El Gobierno central se abre por fin a colaborar con el proyecto de construcción de un nuevo tejado para la Catedral de Málaga. Así lo ha anunciado este jueves el ministro de Cultura, Miquel Iceta, en un encuentro organizado por la cadena SER para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Picasso.
Aunque el ministro no ha detallado el modo en que puede concretarse ese apoyo a la iniciativa, se ha mostrado confiando en que se encuentre "la forma de colaborar" con una iniciativa, que ya cuenta con el aval económico de la Junta de Andalucía, que compromete 5,2 millones de euros; la Diputación provincial, que asignará 3.250.000 euros, y el Ayuntamiento de la capital, que ya ha inyectado un primer millón de euros.
Aportaciones con las que minimizar el impacto que tiene una intervención que, en el mejor de los casos, va a requerir una inversión de 17 millones de euros. Por su parte, el Obispado ha activado ya una operación de créditos para pagar otra parte y maneja la idea de abrir una cuestación popular.
Iceta ha avanzado que a lo largo del próximo mes de diciembre habrá una reunión de trabajo en Málaga a la que acudirá el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes y en la que "se abordará este tema; seguro que encontramos la forma de colaborar".
El ministro, que ha recordado que el Gobierno central dispone de un plan de restauración de catedrales que permite intervenir sobre estos edificios históricos, ha reconocido la necesidad, en determinadas ocasiones, de "hacer frente a novedades, a sobrevenidos, como el caso del tejado de la Catedral".
Tras recordar "viejos debates" sobre si el Estado debe participar en la reconstrucción de edificios religiosos, ha defendido que estos inmuebles son patrimonio de todos los españoles, con lo que "tiene toda la lógica del mundo que hagamos un esfuerzo por mantenerlos". En Málaga se suma que "si no se procede con agilidad a reparar el techo podemos tener problemas más serios de degradación del edificio que no nos podemos permitir".
La cubierta propuesta a dos aguas, coincidiendo con el proyecto de Ventura Rodríguez. Estará ejecutada con madera laminada de alta densidad y acero, "la opción más ligera y respetuosa". Se empleará en la tarea la última tecnología desarrollada por la industria en este tipo de materiales, la cual asegurará "su durabilidad, fácil mantenimiento y resistencia frente a todo tipo de acciones".