El histórico Palacio de Valdeflores de calle Carretería, que data del siglo XVIII, recuperará sus antiguas pinturas murales y los arcos del patio gracias a una potente rehabilitación impulsada por la Diputación de Málaga, que ha adjudicado las obras a la empresa Alberto Rodríguez Blanco Restauración Monumentos, SA.
Además de la recuperación de las pinturas y los arcos, el proyecto contempla la estanqueidad de las cubiertas y de los elementos estructurales dañados, como la escalera o los muros medianeros y la mejora de la accesibilidad de los espacios interiores.
En el proyecto de rehabilitación integral -redactado por el arquitecto del servicio de Arquitectura, Urbanismo e Información Territorial de la Diputación de Málaga Rafael Salas- se recogen todas estas actuaciones.
Como decíamos, la intervención principal en cuanto a las fachadas será la de la recuperación de pinturas murales así como la eliminación del zócalo actual de la planta baja para ejecutar uno nuevo a base de mortero de cal. Las carpinterías exteriores de madera serán restauradas y se eliminarán aquellas de PVC añadidas posteriormente, al tiempo que el cableado que discurre por la fachada se ocultará dentro de una falsa moldura hueca.
En el interior del patio, se recuperarán los arcos existentes, así como la policromía que pudiera descubrirse durante el proceso de restauración. Y en la fachada que da a la calle Muro de las Catalinas se dispondrá un nuevo zócalo de las mismas características que el de la fachada principal, sustituyendo también todas las carpinterías exteriores por otras nuevas de idénticas características y dimensiones.
Comunicaciones verticales y cubiertas
Actualmente, el edificio cuenta con dos escaleras. La principal, comunica la planta baja y la planta primera, y una escalera de menor dimensión, de servicio, comunica desde la primera hasta la planta tercera. Por tanto, no existe en el inmueble una escalera que discurra por todas las plantas, por lo que se plantea comunicar todas las plantas continuando la escalera de servicio hasta la planta baja. Así mismo, las actuaciones en las cubiertas están encaminadas a garantizar la estanqueidad necesaria de las mismas.
Por lo que respecta a los restos arqueológicos, se creará un suelo de vidrio elevado para mantener visibles la tarjea y el pozo descubiertos en el subsuelo. Y en la planta baja y primera, los alzados de muralla descubiertos en el lateral oeste se tratarán para dejar en valor un fragmento de los mismos.