La labor de la empresa de limpieza de Málaga a examen. El Ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol va a contratar a una firma externa que se encargará de auditar la labor que realiza la plantilla de la sociedad pública, así como de realizar encuestas entre los vecinos. Para ello, se valdrá de un grupo de muestreadores que recogerán las incidencias o irregularidades encontradas en sus recorridos por todo el municipio.
De acuerdo con el pliego de condiciones que rige el proceso de contratación ahora activado, se consideran incidencias, por ejemplo, la existencia de una papelera llena, contenedores desbordados de residuos, enseres, restos vegetales, podas, excrementos, escombros, así como manchas, grafitis o mala ubicación de los contenedores…
Toda esa información quedará registrada en una aplicación móvil creada y proporcionada por Limasam desde la que chequear tanto el tipo de incidencias como la localización de las mismas. Al tiempo, se apunta la posibilidad de encargar la realización de encuestas vecinales sobre la percepción de los trabajos de la empresa de limpieza.
Según el pliego, el contratista deberá registrar las incidencias en la vía pública; disponer de dispositivos compatibles con la aplicación que Limasam; garantizar un alto rendimiento por parte de los muestreadores, de manera que cada uno de ellos realice un número "considerable" de muestras a la semana.
Otra de las demandas municipales consiste en que cada dos meses los muestreadores deberán haber cubierto el 90% del territorio municipal. Se le exige, además, contar un responsable que vele por la buena gestión del contrato y un interlocutor con los responsables de Limasam.
Para regular adecuadamente el servicio pretendido, el Consistorio ha dividido la ciudad en un total de 16 sectores: Centro, El Palo, Capuchinos, Malagueta, Ciudad Jardín, Palmilla, Miraflores, Carlos Haya, Ferreteros, Mármoles, Eslava, Vistafranca, La Paz, Teatinos, Puerto de la Torre y Campanillas.
El documento que sirve de guía al contrato, remarca la necesidad de que el personal que se encargue de su desarrollo se muestre "en todo momento respetuoso y cortés con el ciudadano, guardando la compostura".
Las empresas interesadas en optar a este contrato tienen hasta el 19 de diciembre para presentar sus ofertas. El precio de partida es de casi 120.000 euros (IVA incluido) y el periodo de servicio es de 9 meses.