El Ayuntamiento de Málaga ha dado luz verde a la expropiación de un edificio localizado en el barrio de La Victoria y Lagunillas con el objetivo de rehabilitarlo y destinarlo a 20 viviendas en alquiler para personas mayores.
El paso adelante lo ha dado este viernes la Junta de Gobierno Local al aprobar el inicio del expediente de enajenación de la unidad de ejecución, situada en la plaza Mendizábal y que afecta a los números 3 y 5 de la vía.
El edificio cuenta con protección arquitectónica Grado 1 y tiene una superficie de más de 2.000 metros cuadrados. Actualmente presenta un estado muy deteriorado y presenta graves problemas de habitabilidad y seguridad para los vecinos.
Fue construido en el año 1927. Tiene un uso residencial y está destinado a familias en alquiler, que siguen ocupándolo pese a su estado de abandono. Según han informado desde el Consistorio, la titular registral ha fallecido, habiendo renunciado a la herencia sus herederos legítimos.
Una vez sea expropiado, el Instituto Municipal de la Vivienda estudiará la situación y la posibilidad de realojo en el parque público de vivienda municipal de los inquilinos que mantienen un contrato de arrendamiento en vigor con la actual propiedad.
El objetivo municipal es rehabilitar el edificio y destinarlo a 20 alojamientos protegidos en alquiler para personas mayores que gestionará el IMV, similar a los 38 alojamientos existentes en calle Carril, los 8 que se ubican en calle Calvo y 54 en el corralón de Santa Sofía. Además, en este sentido, el IMV está estudiando la construcción de otros 16 alojamientos para personas mayores en calle Soliva.
La pretensión es recuperar la esencia original de los espacios destinados a alojamientos para mayores, dotándolos de las infraestructuras necesarias y sistemas técnicos y constructivos actuales con el objetivo de ejecutar un edificio eficiente y de bajo consumo energético.
Se prevén espacios comunes de cerca de 812 metros (lavandería, espacios para los servicios sociales y usos múltiples, etc.) y el mantenimiento de los valores de autenticidad y el carácter representativo de la barriada.
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado admitir la solicitud de arrendamiento, mediante adjudicación directa, realizada por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de la Junta de Andalucía de 2 locales, 6 oficinas y 6 aparcamientos en el edificio de propiedad municipal ubicado en calle Cuarteles, 33.
El procedimiento de adjudicación directa se encuentra amparado en el artículo 107.1 de la Ley 33/2003 de 3 de noviembre de Patrimonio de las Administraciones públicas, el artículo 52.2 de la Ley 5/2010 de 11 de junio de Autonomía Local de Andalucía y en concordancia con los artículos 12, 26, 36 y 37 de la Ley de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía y su Reglamento que permite la cesión de bienes patrimoniales a otra administración pública de manera directa.
El precio del arrendamiento asciende a 13.052,36 euros mensuales a abonar por mensualidades adelantadas. Serán por cuenta de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de la Junta de Andalucía todos los impuestos, tasas y gastos, así como la suscripción de los contratos respectivos con las compañías suministradoras de energía eléctrica, telecomunicaciones, etc. La duración del arrendamiento será de 5 años, prorrogable anualmente, no pudiendo exceder el plazo de 20 años incluyendo las prórrogas.