Si Málaga tiró de Antonio Banderas y Rafa Nadal, sus competidoras Belgrado y Minnesota hicieron lo propio con el también tenista Novak Djokovic y la Primera Dama de Estados Unidos, Jill Biden, respectivamente. Si la capital de la Costa del Sol pormenorizó su propuesta en torno a cómo sería el recinto que acogería la Expo 2027, la tailandesa isla de Phuket se subrayó como una de los mayores destinos turísticos globales y destacó con una bella recreación de cómo serían sus pabellones. Y si la ciudad andaluza ya puso la miel en los labios con las posibilidades de su temática sobre sostenibilidad urbana, la argentina San Carlos de Bariloche presumió de hub científico y tecnológico en plena naturaleza.
Como suelen decir tópicamente los entrenadores de fútbol, el rival también juega. Mientras que todos los focos de la prensa española se han centrado en la propuesta de Málaga de este lunes en la 171ª Asamblea General del Bureau Internacional de Exposiciones (BIE), también sus cuatro rivales han presentado públicamente sus proyectos en París.
Así, esta primera jornada sirve de punto de partida para la carrera por acoger la Exposición Internacional de 2027/2028. Si bien Málaga ha destacado, todas sus competidoras han tratado de proyectar sus mejores opciones. Así están las candidaturas de Belgrado (Serbia), San Carlos de Bariloche (Argentina), Minnesota (Estados Unidos) y Phuket (Tailandia) para acoger el evento internacional a unos siete meses de la elección final.
Belgrado: Djokovic y pujanza económica
La capital serbia fue la encargada de romper el hielo. Uno de los focos de su discurso fue el crecimiento económico que el país balcánico está experimentando, atracción de inversiones incluida. El vice primer ministro serbio, Siniša Mali, ha apostado por que el evento sea "el pináculo de nuestro desarrollo económico, no solo de Serbia sino de toda la región del sudeste europeo".
El lema de esta candidatura es Play for Humanity – Sport and Music for All ("Jugar/Tocar por la humanidad - Deporte y música para todos"), y su presentación se ha centrado en repasar el poderío serbio, sobre todo, en el ámbito deportivo: el MVP de la NBA Nikola Jokic, el tenista Novak Djokovic y selecciones nacionales ganadoras. "Juguemos deportes en la tierra de los campeones", ha defendido la candidatura serbia, tras lo que han entregado un balón de fútbol a los miembros del BIE.
La presentación serbia se ha centrado en destacar la relevancia de su temática y ha reunido una mesa redonda para subrayar la importancia del juego en nuestro desarrollo humano, con el violinista Stefan Milenković, el arquitecto
Marko Stojčić y el actor Miki Manojlović.
La aparición del propio Djokovic por videollamada ha levantado los primeros aplausos: "Creo que el deporte es un lenguaje universal que habla a todo el mundo y para todo el mundo. Históricamente ha sido un vehículo para mensajes de paz", ha argumentado el tenista. El desarrollo urbanístico y arquitectónico de su propuesta apenas se ha expresado de forma superficial a través de unos dibujos esquemáticos de toda la ciudad, en los que han señalado dónde se situaría el recinto de la Expo —junto al nuevo Estadio Nacional y destino a convertirse en el futuro recinto ferial de la ciudad—.
San Carlos de Bariloche: Naturaleza impresionante y remota
Tras la intervención de Málaga, ha sido el turno de esta urbe de la Patagonia argentina. "En esta ciudad, que parece tan remota, se aloja el mayor polo científico y tecnológico de la región", ha afirmado la directora ejecutiva del comité de la candidatura, Luciana Grosman. Su lema es "Naturaleza + Tecnología = Un nuevo comienzo", y basa su propuesta justamente en esa pujanza natural-tecnológica.
Los oradores han enumerado iniciativas que fusionan ambos conceptos como satélites espaciales, la investigación en fondos marinos de soluciones contra el cáncer o el cuidado de la biodiversidad. "Estamos acostumbrados a asumir desafíos y dar respuesta a ellos. Nacimos en el fin del mundo", ha argumentado el alcalde de la ciudad.
Esta Expo sería la primera de su tipo que se celebraría en Latinoamérica y, además, ha puesto gratuitamente a disposición de todas las delegaciones participantes a su equipo de investigadores y especialistas en la materia para ayudar a determinar los contenidos de cada pabellón. Conscientes de que uno de sus déficits es la capacidad de acogida masiva de visitantes, han destacado que la ciudad cuenta con más de 700 alojamientos —incluyendo cámpings, hostales o apartamentos turísticos— y más de 50.000 camas contando con las ciudades de San Martín de los Andes, Villa La Angostura y El Bolsón. Además, su aeropuerto conecta con Argentina, Chile y Brasil.
No obstante, el argumento de la importancia que tendría un megaevento así para esta ciudad de 146.000 habitantes —y para toda la región— ha sido reincidente. "El legado no será resultado de la Expo, sino de una necesidad concreta de una ciudad que se piensa a mediano y largo plazo y desea poder expandirse", ha dicho la gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras.
"Si hubiera que elegir dos continentes que necesitan oportunidades y desarrollo, son Sudamérica y África, dos lugares que todavía no tuvieron éxito en acoger una Expo (aplausos). La Covid le quitó la posibilidad a nuestro país en 2023 de ser sede de esta maravillosa exposición. Les pedimos por favor que le devuelvan a la Argentina la posibilidad de tener por primera vez en Sudamérica una Exposición maravillosa de este tipo", ha apuntillado el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens. Justamente, esa cancelación del evento que se debería haber celebrado en Buenos Aires el año próximo juega, en principio, como precedente en su contra.
Minnesota: Órganos gigantes y la Casa Blanca, a favor
Este estado norteamericano ya se presentó a acoger esa misma Expo de 2023 que finalmente ganó para no ejecutar Buenos Aires. Ahora, su candidatura vuelve a presentarse con la misma temática y algunas lecciones aprendidas. "Además de ser hogar de líderes globales en salud, Minnesota es físicamente un sitio bonito con más de 10.000 lagos y muchos lugares que explorar", ha comenzado prometiendo el embajador estadounidense en la OCDE, Jack Markell. "Es un lugar que habitualmente no vemos en las películas y los visitantes usualmente no pueden experimentar, pero está lleno de bonitos lagos y gente cálida y educada", ha coincidido en vídeo la Primera Dama de Estados Unidos, Jill Biden.
El cirujano general del país, Vivek Murthy, ha sido quien ha llevado la voz cantante de la presentación de la candidatura, con el lema Healthy People, Healthy Planet: Wellness and Well-Being for All ("Gente sana, planeta sano: bienestar para todos"). Su foco está puesto, principalmente, en la innovación cientifíca y técnica en salud pública. E incluye una recreación en tamaño extra grande de algunos de los órganos del cuerpo, que se podría ver en funcionamiento y desde dentro.
"En los últimos años, hemos visto increíble avances globales en salud pública", ha dicho Murthy, que se ha referido a la pandemia de la Covid-19 (y el rol de su país en el desarrollo de la vacuna) para resaltar la importancia de su temática: "Es más importante que nunca unirnos para asegurar un futuro sano y próspero", ha asegurado. También ha apelado al liderazgo global de Estados Unidos y ha prometido "la misma magia que ha atraído a generaciones de inmigrantes" al país norteamericano.
El evento se celebraría en concreto en la ciudad de Bloomington, y ha propuesto realizar en él "uno de los mayores proyectos de investigación clínica de la historia" mediante el análisis por inteligencia artificial de las voces de los miles de participantes en la Expo, para así desarrollar una tecnología que pueda prever el diagnóstico de enfermedades solo a a partir de grabaciones de audio.
Phuket: Juventud como antídoto a la distopía
La candidatura de esta provincia tailandesa ha destacado por su calidad. El primer ministro del país, Prayut Chan-o-cha, ha resaltado que se trata de "uno de los mayores destinos turísticos del mundo" (contrarrestando así el mensaje de Antonio Banderas, que subrayó que ninguna competidora de Málaga está tan preparado a ese nivel) y que sería "la primera Expo especializada en el sudeste y sur de Asia", para lo que cuentan con el "compromiso de todo el país".
Su narrativa principal ha sido la de contraponer los problemas del mundo actual con la esperanza de la juventud, muy en línea con su lema Future of Life: Living in Harmony, Sharing Prosperity ("El futuro de la vida: vivir en armonía, compartir prosperidad"). Para ello, ha sorprendido la estupenda intervención de la joven embajadora de Phuket Annada Lakkhana, de 12 años: "Pese a mi edad, mi generación conoce los problemas que la sociedad afronta, como el hambre, la pobreza, daños ambientales, falta de calidad en la educación o incluso desigualdad de género. La gente de mi edad entiende qué desafiante son estos retos", ha dicho.
Lakkhana ha asegurado que "la llave para solucionar esos problemas vendrá del amor y cuidado que tenemos unos por otros", entre otros. El presidente del Bureau de Convenciones y Exposiciones de Tailandia, el ya adulto Chiruit Isarangkun Na Ayuthaya, ha reforzado el tono dramático al asegurar que el futuro "está en riesgo" y depende de la humanidad "encontrar soluciones innovadoras y colaborativas por un mejor futuro de la vida".
Para lograrlo, plantean celebrar la "primera Expo en el bosque", con un detallado plan de uso de cada uno de los espacios —incluyendo espacios de mindfulness, de alimentación o de sueño, además de los llamativos pabellones de La Perla y Tortuga, entre muchos otros—. Se situaría a 20 minutos del aeropuerto y a 15 del centro de la ciudad, y posteriormente se transformaría en centro internacional de convenciones, centro internacional de salud y bienestar y parque ecológico. Ha dado un repaso pormenorizado a sus planes como sólo Málaga ha hecho también.
El viceministro de Asuntos Exteriores de Tailandia, Vijavat Isarabhakdi, ha aportado un valor añadido: la Expo puede ser una interesante puerta de entrada para las entidades participantes al mercado asiático y al de la alianza ASEAN+6, en el que se concentra en torno a la mitad de la población global. Motivos de peso para convencer a los miembros del BIE de que le confíen esa misma Expo 2027 con la que sueña Málaga.