El Metro de Málaga se ha convertido en actor indispensable de la movilidad urbana de la capital de la Costa del Sol. Pese a los muchos sufrimientos que su ejecución ha generado en miles de vecinos de la ciudad, desde su puesta en servicio a mediados de 2014 ha conseguido lograr la reconciliación con un amplio sector de la población, que lo consideran una infraestructura esencial en su día a día.

La confianza que genera el suburbano queda recogida año tras año en la encuesta de satisfacción encargada por la concesionaria responsable de su explotación comercial. Una realidad positiva que no esconde que el Metro tiene aún vacíos que rellenar. Al menos a ojos de sus clientes.

En el trabajo de consulta, los encuestadores han preguntado a los pasajeros sobre qué aspectos del suburbano mejorarían si estuviese en sus manos, destacando por encima del resto "la ampliación de la línea o creación de nuevas líneas". Así expresa el 43,4% de los encuestados.

Una exigencia que, a priori, tendrá respuesta en las próximas semanas con la llegada de los trenes al Centro y, a medio plazo, con la prolongación del trazado hasta el entorno del Hospital Civil.

La segunda cosa a mejorar son los horarios, según el 25,7% de los encuestados, dato que crece respecto al 18,8% de 2021. Sobre ello, de manera específica se recoge en el documento que la mayoría de preguntados opina que la actual oferta responde a sus demandas. Eso no quita que un 30,27% reclame ampliar el horario nocturno (el 62,03% de las respuestas) y el horario de fines de semana y festivos (3,91%). El tercer motivo de mejora es la frecuencia de paso, según el 14,2%.

Otro aspecto a reseñar es el que permite dibujar el tipo de cliente más fiel al Metro. Y este se corresponde con el de una mujer (56,9% del total) de edad comprendida entre 18 y 26 años (49,22% del total).

Los responsables del sondeo observan "cierta relación inversamente proporcional" entre el uso del ferrocarril urbano y la edad del viajero, de tal manera que los grupos de edad más jóvenes son los más representativos. 

Varios pasajeros pasean por el interior de una de las estaciones del Metro de Málaga. Amparo García

"Si bien el 91,78% pertenece al grupo de edad comprendida entre 18 y 54 años, solo el 3,96% son usuarios de 65 o más años", se destaca en el documento, en el que se precisa que comparado con 2021 "aumenta ligeramente el porcentaje de viajeros de todos los grupos de edad excepto el de viajeros de 18 a 26 años". En este grupo el descenso es apreciable, ya que pasa del 63% en 2021 al 49,2% en el presente estudio.

Tomando como punto de análisis la ocupación de los usuarios, llama la atención una caída en el porcentaje de estudiantes universitarios, que pasan de un 53,3% en 2021 a un 39,5%. Por el contrario, se aprecia aumento en los trabajadores por cuenta ajena, que actualmente representan el 38,6% (25,8% en 2021), y en los jubilados y pensionistas, que son el 5,4% del total (1,7% en 2021).

El principal motivo de viaje es por estudios, con un 35,1%. Sin embargo, son casi 10 puntos menos que el resultado obtenido el año pasado. Le sigue el trabajo, con un 27,8%, lo que supone un crecimiento de casi 10 puntos. 

"Los viajes con motivo estudios están muy relacionados con la conexión de Metro con el campus universitario de Teatinos, siendo la estación Universidad una de las estaciones con más demanda, así mismo debe tenerse presente que el 47,3% de los usuarios son estudiantes", se destaca en el documento. 

Pasajeros fieles

Otro parámetro analizado en el sondeo es el de la antigüedad de los actuales usuarios del Metro. Según los resultados, casi el 71% de los pasajeros utiliza este medio de transporte desde hace más de un año. Dentro de este porcentaje, hay un 40,7% que asegura que lo viene usando desde hace más de 5 años.

El 10,1% lo lleva utilizando entre 6 meses y 1 año, y el 19,3% menos de 6 meses. Esto implica, según los analistas, que la cifra de nuevos usuarios se mantiene estable respecto a 2021, cuando el 9,5% lo había utilizado entre 6 meses y un año y el 22,3% menos de 6 meses.

Los encuestadores han preguntado también a los usuarios por qué medio de transporte usaban antes de subirse al Metro. El 44,5% asegura que siempre ha hecho el trayecto en Metro; un 10,5% afirma que antes no realizaba ese trayecto, y el 45% indica que antes usaba otro modo. 

A estos últimos se les pregunta por cuál. Entre los modos más utilizados, estaba el autobús urbano (58,6%), seguido del coche, que era el modo preferido por el 23,7% de los usuarios que han cambiado su modo de transporte.

Tipo de billete

Casi la mitad de los usuarios hacen uso de la Tarjeta Monedero de Metro de Málaga (46,4%), si bien ha descendido su uso respecto al año anterior (50,9%). Se detecta una tendencia decreciente, pues en 2020 este porcentaje era del 54,3%. En segundo lugar, se encuentra la Tarjeta Monedero del Consorcio, usada por el 32,7%, cuyo uso desciende ligeramente, desde el 33,5% de 2021, si bien se mantiene por encima del dato de 2020 (30,1%). 

En tercer lugar el billete ocasional, que aumenta su cuota de mercado, con un 14,2%, mejorando el dato de 10,3% de 2021. El uso de la Tarjeta del Consorcio para Familias Numerosas, aunque poco utilizada, sigue aumentando respecto a años anteriores (6,8% vs 5,3% en 2021 y 4,1% en 2020).

Para la mayoría de pasajeros el Metro no es caro. Sólo hay un 14,6% que opina lo contrario, porcentaje que baja respecto al 25,6% de 2021 y al 22,2% de 2020. Es posible que en esta variación influya que desde el 1 de septiembre y hasta final de año algunos títulos tienen un descuento de un 30%.

Detalles de la encuesta 

A diferencia de 2020, debido al impacto de la Covid, y 2021, este año la empresa responsable del estudio ha optado por recuperar la fórmula de las encuestas presenciales en las instalaciones del suburbano. Y lo ha hecho repartiendo encuestadores por distintas estaciones para garantizar un muestreo aleatorio estratificado con control de cuotas por estación, periodo horario y día de la semana.

La duración de la encuesta es aproximadamente de 12 minutos. El cuestionario fue definido por Metro de Málaga y se mantuvo similar al utilizado en ediciones anteriores. El sondeo fue realizado de 7:00 a 22:00 horas. El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 24 de octubre y el 30 de octubre de 2022, si bien el día 2 de noviembre se realizaron encuestas para completar la muestra pendiente de día laborable. En total, 2.048 encuestas, con un error muestral del 2,14% para un nivel de confianza del 95%. 

Noticias relacionadas