Algo más de 10 años después de poner en marcha su maquinaria administrativa, el Ayuntamiento de Málaga sigue sin encontrar el modo de recuperar los 6,3 millones de euros que llegó a pagar al promotor del fallido Museo de las Gemas. Un equipamiento cultural que apenas abrió sus puertas 2 horas en el espacio que ahora ocupa el Museo Ruso.
Por más que el propósito del equipo de gobierno en esta década ha sido firme, en el intento de resarcir las arcas municipales del menoscabo sufrido, la realidad es que los propios responsables municipales admiten la casi imposibilidad de recuperar ese dinero. Entre otros motivos por la particularidad del otrora socio en el proyecto, Royal Collections.
El camino se ha demostrado tortuoso, hasta el punto de que la propia Gestrisam, el órgano de recaudación del Consistorio, asumió su dificultad poder cobrar una deuda de esta naturaleza más allá del territorio municipal. Ante esta circunstancia, firmó años atrás un acuerdo de colaboración con la Agencia Tributaria con el objetivo de encontrar posibles bienes de la entidad promotora. Una tarea que, por lo que parece, hasta el momento no ha dado los resultados deseados.
Al menos los hechos conocidos hasta el momento así lo confirman. Hay que recordar que en 2016, justo antes de que empezase a trabajar la Comisión de Investigación creada para conocer lo sucedido con el proyecto Art Natura, el propio Ayuntamiento dio a conocer el embargo a Royal Collections de dos fincas situadas en Valencia y Barcelona. Según los datos, el valor de las mismas ascendía a unos 287.000 euros, cuando la cantidad reclamada ya crecía hasta los 7,6 millones.
La existencia de este débito mantiene vivo el rastro del que puede ser considerado uno de los grandes fracasos del alcalde, Francisco de la Torre, en sus más de 22 años de gestión al frente de la Casona del Parque. Fue a mediados de 2012 cuando el Ayuntamiento dio los primeros pasos para tratar de resarcirse de la situación.
Uno de los principales obstáculos con los que, de inicio, se encontró el Consistorio fue la incapacidad de encontrar bienes y cuentas a nombre de Royal Collections. "No hemos encontrado las gemas, ni cuentas a su nombre; y eso que hemos estado realizando investigaciones en Valencia, Madrid...", aseguraron en su día fuentes municipales.
En esta tarea, Gestrisam envió requisitorias a todas las entidades bancarias y financieras, a los registros de la propiedad y mercantiles y a otras entidades a nivel nacional, en la búsqueda de fondos, valores, títulos, depósitos y otros bienes inmuebles o muebles pertenecientes a esta entidad y que puedan ser causa de embargo.
El canon pagado
La cifra inicialmente abonada, que ha ido aumentando con el paso de los meses, era de 6,3 millones de euros. Ese fue el montante que el Ayuntamiento pagó de manera continuada a la empresa en concepto de canon entre los años 2007 y 2011 con la finalidad de poner en marcha la actividad museística.
Como tal hecho no tuvo lugar, reclamó su devolución, a lo que Royal Collections se negó, hasta el punto de interponer un contencioso-administrativo solicitando la anulación del acuerdo mediante el que se resolvió el contrato que vinculaba a ambas partes.
En el plano judicial, hay que recordar que en los primeros meses de 2020, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Málaga reconoció el derecho de Royal Collections a ser compensado con 1,8 millones como gastos, pero rechazaba su pretensión de que se le indemnizara por daños y perjuicios con 4,8 millones.
El fallo, en el que la magistrada responsabilizaba a los dos actores de haber "contribuido a la frustración del contrato" que firmaron para el impulso del proyecto, también rechazaba la devolución decidida por el Consistorio de las cantidades entregadas. La sentencia fue recurrida por el Consistorio.
El tema vuelve a ser asunto de actualidad porque el grupo municipal de Unidas Podemos ha presentado una pregunta a la próxima Comisión de Economía. En la misma, la formación de izquierdas interpela al Ejecutivo local por la situación en la que se encuentra el expediente de Gestrisam para exigir por la vía ejecutiva la devolución de los 6,3 millones del canon.
"Si tenemos en cuenta anteriores respuestas a preguntas y comparecencias, lleva varios años rastreando los bienes de la entidad Royal Collections, sin que hasta la fecha haya encontrado nada, cosa extraña porque se supone que esta entidad era la poseedora de una colección de gemas y joyas, minerales, esculturas y otros elementos de valor", afirma la organización.
A su juicio, la citada búsqueda "se está eternizando". "No sabemos por cuántos años más o si hasta el infinito, pero parece que nadie quiere responder a la cuestión principal respecto a la deuda de Royal Collections con el Ayuntamiento de Málaga ¿Se puede cobrar esta deuda o es incobrable?", se añade en la moción.