Si se asumen como válidos los resultados de la Encuesta Social de Málaga elaborada por la Universidad, la ampliación del Metro hasta el Parque Tecnológico de Andalucía debiera ser preferente respecto a la llegada ya proyectada al Hospital Civil.
Así lo cree el 43,2% de los encuestados por el Centro de Investigación Social Aplicada, que al ser preguntado por cuál de los dos trazados considera más prioritario, se decanta por la extensión hasta la tecnópolis.
En el caso de la llegada del trazado soterrado hasta la zona norte de la urbe, lo considera prioritario un 36,7% de vecinos. A estos dos porcentajes hay que sumar la existencia de un 14,3% que entiende que los dos tramos tienen la misma prioridad.
El resultado choca con la elección realizada en su día por la Junta de Andalucía, que optó por dar prioridad al alargamiento del recorrido del suburbano hasta el Civil, donde se proyecta la construcción del tercer hospital, en detrimento del compromiso asumido de prolongar la línea que ahora llega a la Universidad hacia el PTA.
Más allá del deseo de los encuestados, la hoja de ruta trazada por los actuales responsables de la Consejería de Fomento no tiene marcha atrás. De hecho, la Agencia de Obra Pública de Andalucía tiene desde hace semanas sobre su mesa el proyecto constructivo y contempla la licitación de los primeros trabajos en los próximos meses.
El documento del que se extraen estos resultados es fruto de la labor realizada entre el 20 de mayo y el 17 de junio de este mismo año. En este periodo, se realizaron unas 1.200 entrevistas a vecinos de la capital de la Costa del Sol, pero también de su ámbito metropolitano, incluyendo localidades como Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Torre y Cártama. Se apunta un nivel de confianza del 95,5% y un error muestral del ±2,8.
En materia de movilidad es igualmente reseñable la opinión adversa que generan los patinetes eléctricos en la mayoría de los encuestados. De hecho, al ser preguntados por si están muy a favor, en contra o muy en contra del uso de estos dispositivos, hay un 52% que dice estar muy en contra o en contra, mientras que sólo un 38,8% expresa una opinión favorable.