No importó que fuera Nochebuena, un día donde a todos nos inunda la felicidad y la alegría por celebrar un año más las fiestas. Un hombre acudió la mañana del 24 de diciembre al Centro de Salud de Churriana, en Málaga capital, donde acabó amenazando a un médico y posteriormente agrediéndolo, propinándole una patada.
El médico estaba relevando en la guardia a otro compañero. Eran las 8.15 horas. En ese momento, el celador preguntó al médico una duda sobre el triaje del paciente, que se mostró con actitud desafiante y violenta desde el minuto uno. Comenzó a exigirle a la víctima, de malas formas, que le pusiera una medicación determinada. Antes de propinarle la patada, le dijo “eres como los putos moros” y, posteriormente, le persiguió hasta su vehículo, tomó nota de la matrícula y le amenazó con las siguientes palabras: “Eres muy listo. Sabrás de mí”, tal y como consta en la denuncia. Cuando el médico le advirtió de que había cámaras de seguridad en el edificio, el agresor huyó de inmediato del centro de salud.
El hombre fue detenido unas horas después del suceso. El juez dictaminó asimismo como medida cautelar que no pueda acercarse a menos de 500 metros del médico ni del Centro de Salud de Churriana ni su domicilio. Esta medida estará vigente hasta que se celebre el juicio, en noviembre de 2023.
Por su parte, el Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) denuncia esta nueva agresión a un facultativo. “Estamos ante una situación crítica; los médicos nos encontramos desprotegidos. Hechos como éste, acontecidos el día de Nochebuena, ponen de manifiesto que los violentos no tienen ningún tipo de miramientos a la hora de agredir a su médico. Nuestra postura es rotunda: tolerancia cero ante las agresiones”, ha manifestado el presidente del Colegio de Médicos, Dr. Pedro J. Navarro en un comunicado. El representante de los facultativos malagueños aprovechó para poner en valor la labor de los profesionales sanitarios en estos días navideños y recordó que "muchos de ellos no pasan las fiestas con sus familias ya que velan por la salud de la ciudadanía".
Orden de alejamiento
Tras los hechos, el médico agredido llamó al Teléfono de Atención Urgente (TAU) del Colegio de Médicos donde fue atendido el abogado de la Asesoría Jurídica del Colegio, Antonio Moya, quien le explicó el procedimiento a seguir: “Inmediatamente activé el protocolo de agresiones para que una patrulla policial se dirigiese al centro sanitario y el facultativo no tuviera que desplazarse a comisaría para poner la denuncia”, explicó el letrado. Tras las gestiones, la policía se personó en el centro de salud y cursó las diligencias que permitieron su posterior detención.
El juicio rápido tuvo lugar en la mañana del 26 de diciembre, en la Ciudad de la Justicia de Málaga. Durante su celebración, el médico -colegiado en el Colegio de Médicos de Málaga- estuvo acompañado y asistido por el abogado del Commálaga que pidió como medida cautelar la orden de alejamiento de 500 metros por lo que el agresor no podrá acercarse al citado centro de salud, al facultativo o al domicilio del mismo.
Al no haber conformidad por la parte denunciada, el juicio se ha fijado para el 8 de noviembre de 2023. El Colegio de Médicos pide 20 meses de prisión por atentado a la autoridad y 50 días de multa por delito leve de lesiones.