Nuevo paso para construir una urbanización de lujo al sur de Los Montes de Málaga: tendrá 430 viviendas
El plan parcial mediante el que se ordena el sector, de casi 290.000 metros cuadrados, entra en vigor tras su aprobación definitiva por parte del Pleno de Málaga.
30 diciembre, 2022 10:40Noticias relacionadas
Un nuevo y millonario proyecto residencial empieza a tomar forma en Málaga capital. Junto a la urbanización de lujo Colinas del Limonar, al sur de Los Montes de Málaga, se localiza el sector Los Morales, una extensión de suelo de unos 290.000 metros cuadrados, sobre el que el planeamiento permite la construcción de 430 viviendas.
Tras permanecer paralizado desde hace más de dos décadas (estaba recogida en el PGOU de 1997), la operación que va a permitir dar vida a este desarrollo se reactiva después de que el Pleno del Ayuntamiento haya aprobado de manera definitiva el plan parcial mediante el que se ordena la operación.
Sirva para contextualizar el largo proceso administrativo en el que está inmersa esta iniciativa que la aprobación inicial del plan parcial data de mediados de 2006, mientras que la provisión fue avalada por la Junta de Gobierno Local a finales de octubre de 2017. Y no es hasta finales de 2022 cuando cobra vigencia total este instrumento de planeamiento tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Málaga del acuerdo plenario.
Pero ¿qué es lo que se pretende hacer en Los Morales? De acuerdo con los parámetros originales recogidos en la propuesta de intervención, la propuesta residencial se distribuye en plurifamiliar, bajo el modelo de ciudad jardín y unifamiliares, sin que se sobrepasen la planta baja más 2 alturas. A ello hay que incluir una reserva cercana a los 200.000 metros cuadrados para zonas verdes, equipamientos, y viarios.
Concretamente, habrá ocho zonas verdes y un área de juegos que suman unos 148.000 metros cuadrados. A equipamientos se dedican cerca de 12.000 metros cuadrados, recogiendo un equipamiento deportivo con cerca de 2.900 metros cuadrados; social, más de 1.300 metros cuadrados; y docente, más de 7.700 metros cuadrados. Además, al viario se asignan más de 38.200 metros cuadrados; y a sistemas técnicos, unos 90 metros cuadrados.
La parte de uso lucrativo, con el residencial y comercial, suman unos 93.000 metros cuadrados, con una edificabilidad de 51.300 metros cuadrados de techo. La urbanización, años atrás, fue tasada en unos 10,6 millones de euros.
Más allá de estos movimientos en el plano administrativo, en los últimos meses ha habido cambios significativos en la propiedad de los suelos. En concreto, la promotora Culmia, con sede en Madrid, informó de la compra de una importante bolsa de suelo en este sector, con la previsión de edificar 300 viviendas. La inversión estimada era cercana a los 81 millones de euros.
Su pretensión es que el diseño de las viviendas cuente con los más altos estándares de sostenibilidad y cuidado del confort de los residentes. Culmia ya era propietaria del 27% del sector y tras esta compra suma un techo de 17.850 metros cuadrados, lo que equivale al 34% del total del desarrollo. Esto hace que sea actualmente el propietario mayoritario del proyecto, con más de un 60% del total.
Morales es uno de los principales sectores con gestión urbanística de Málaga. Se encuentra al norte del barrio de El Limonar, concretamente entre los arroyos Toquero y Quirosa, y limita al sur con la carretera de Los Montes.
El proyecto cuenta con dos parcelas para uso comercial, otra para un centro educativo, una más para un equipamiento deportivo y otra para un equipamiento social. Además, más de 100.000 metros cuadrados se destinarán a zonas verdes que contribuirán a evitar la erosión y desertización del terreno.