La oferta de formación profesional de Málaga capital se verá ampliada en los próximos meses con la puesta en funcionamiento del centro construido por Grupo Coremsa. La obra del complejo, que se levanta sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento de Málaga por un periodo de 37 años, avanza a buen ritmo, estando prevista la apertura de sus puertas en septiembre de 2023.
Tras recibir la licencia de obras a finales de noviembre de 2021, los trabajos eran perceptibles sobre la parcela desde principios del pasado febrero. Desde ese momento, el calendario era de unos 16 meses.
El centro FP va a tener, una vez finalizado, 8.726 metros cuadrados edificados. El terreno, por su parte, localizado en las proximidades de la Ciudad de la Justicia, tiene unos 5.500 metros cuadrados.
La superficie edificable queda repartida en semisótano, planta baja y dos alturas más. De todo ese espacio, 1.896 metros cuadrados se asignan a una residencia escolar con 62 habitaciones (60 de ellas individuales y dos dobles), mientras que 3.591 metros son para uso educativo.
Esta es la división de la parte de la edificación sobre rasante, ya que la memoria alude a la existencia de un semisótano para dependencias educativas con otros 3.080 metros construidos, pero que no computan.
El futuro centro dará cabida a entre 86 y 90 integrantes del personal docente y administrativo, mientras que el número estimado de alumnos es de entre 1.250 y 1.500. En estas instalaciones, según los detalles aportados, se ofertarán 36 módulos de formación por parte de Cesur, el área del Grupo Coremsa dedicada a formación, 24 de ellos presenciales y 12 en modalidad online.
¿Y sobre qué materias? "Las principales familias profesionales que proponen en el futuro centro educativo son: Actividades Físicas y Deportivas, Comercio y marketing, Hostelería y Turismo, Sanidad y Servicios Socioculturales y a la comunidad", se detalla en la memoria.
El desarrollo permitido es superior al inicialmente previsto. Para disponer de la autorización necesaria, ha sido preciso el impulso de un estudio de detalle mediante el que se ordena la parcela.
A modo de justificación, la empresa expuso el uso educativo y residencial planteado y la necesidad de disponer de más espacio para poder cumplir con el Programa funcional de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.
En este sentido, considera como "un hecho incuestionable" las necesidades de alojamiento que tiene la población estudiantil "cuando el lugar de residencia de las familias de dichos alumnos se encuentra bastante alejado de los centros educativos". En la memoria, además, se precisa que la superficie máxima para este uso será del 35% del conjunto.
El proyecto, asimismo, incluye un pabellón con una pista deportiva polivalente para la práctica, entre otros, de fútbol sala, balonmano, voleibol y baloncesto. Y una instalación deportiva al aire libre, que quedará localizada en la cubierta del edificio.
La pastilla sobre la ya trabaja Coremsa fue objeto de una concesión demanial por parte del Consistorio por un periodo de 37 años. A cambio, la mercantil está obligada a pagar un canon conjunto algo superior a los 1,9 millones de euros. El presupuesto de ejecución material del equipamiento es de 6.230.000 euros (los promotores manejan unos 8,9 millones de inversión en toda la propuesta).