Algunas de las construcciones de Los Asperones.

Algunas de las construcciones de Los Asperones.

Málaga ciudad

La infravivienda y Los Asperones: Málaga busca cura a sus agujeros negros residenciales

El Plan de Vivienda y Suelo 2023-2027 de Málaga cifra en unos 58,3 millones la inversión necesaria para erradicar la infravivienda y desmantelar Los Asperones.

10 enero, 2023 05:00

Noticias relacionadas

El Plan de Vivienda y Suelo con el que el Ayuntamiento de Málaga ya pone números a las necesidades residenciales de sus habitantes en los próximos 5 años (2023-2027) no sólo perfila sobre el papel las 8.900 viviendas que hay que levantar para responder a la demanda, sino que también se marca el reto de solucionar dos de los grandes agujeros negros residenciales de la capital de la Costa del Sol: la erradicación de 1.290 infraviviendas y el desmantelamiento del núcleo chabolista de Los Asperones.

El documento, redactado por la empresa Espacio Común y Coop, por encargo del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), subraya la necesidad de intervenir en esta materia, hasta el punto de estimar que la labor requiere de una inversión algo superior a los 58,3 millones de euros.

No es la primera ocasión en la que, al menos sobre el papel, se plasma la necesidad de que las Administraciones públicas intervengan, tratando de responder a la situación de vulnerabilidad que presenta una parte de los residentes de la ciudad de moda.

El estudio, criticado con dureza por la oposición municipal y el por el propio socio de gobierno del PP, Ciudadanos, se refiere a Los Asperones como "una patología urbana que constituye un fenómeno anacrónico".

"Tiene más de tres décadas de antigüedad y dispone de unas condiciones que hacen injustificable el mantenimiento del mismo, cronificado precisamente por su antigüedad y las distintas generaciones que han pasado por dichas viviendas", añade. 

El trabajo, en cualquier caso, lo que hace es plasmar el último plan de desmantelamiento diseñado por la Junta de Andalucía y de cuyo avance no se tienen novedades. El mismo fija una inversión de unos 32,5 millones de euros para el realojo de las familias que ocupan desde hace años las 291 construcciones contabilizadas en el sector.

La última versión del proyecto tiene como objetivo la integración social de las personas que viven en la barriada "en entornos normalizados, situados en otras ubicaciones geográficas". Para ello, se apuesta por "abordar de forma singular cada una de las situaciones existentes en la zona".

Las unidades de Los Asperones no forman parte del listado de infravivienda existente en la ciudad, que está integrado por un total de 1.290 inmuebles. De ellos, Virreina, con 480; La Palmilla, con 380, y 26 de febrero, con 380, con los puntos con mayor concentración. 

¿Qué es lo que se plantea en este caso? La apuesta pasa por financiar actuaciones de rehabilitación, así como realojos, "con el fin último de contribuir a la inclusión social de las personas y unidades de convivencia afectadas a través del disfrute de una vivienda digna y adecuada en un contexto integrador". Las operaciones previstas tienen un presupuesto estimado de 25,8 millones.

Sumas económicas ciertamente ínfimas dentro de un programa global de intervención estimado en 1.400 millones de euros (casi mil millones por parte de promotores privados). Esta es la suma que, según el estudio, es necesario invertir en los próximos 5 años para la ejecución de las 8.900 viviendas para atender la demanda ciudadana, así como para promover trabajos de rehabilitación por valor de casi 100 millones en el parque residencial de la ciudad y la instalación de ascensores en unos 3.200 inmuebles, por un valor de 25,6 millones de euros.