Poco menos de un mes después de que el Ayuntamiento de Málaga adjudicara los trabajos de rehabilitación de la antigua Casa de Socorro, en el barrio de La Trinidad, para transformarla en sede de un pionero Centro de Alto Rendimiento de Emprendedores Creativos-Cultural, se activa la cuenta atrás.
Y ello después de que este jueves haya quedado formalizado el contrato para desarrollas las actuaciones pretendidas. La intervención va a ser llevada a cabo por las empresas Bados Navarro, S. L. e Instalaciones Técnicas Contreras, con una inversión prevista de 1.423.050,56 euros (IVA incluido). El plazo que se maneja es de 10 meses, lo que permite prever la puesta en marcha de este innovador equipamiento social y cultural en la parte final de 2023.
Esta actuación forma parte del programa Edusi y dispone de fondos europeos. Con la misma, la entidad municipal Promálaga pretende lograr el objetivo de dotar al barrio de un espacio que fomente el espíritu empresarial y que ofrezca posibilidades para conectar el talento de los emprendedores y empresarios y ciudadanos de la zona, de manera que este espacio irradie oportunidades de negocio y de empleo en su entorno.
Es por ello por lo que este centro deberá responder a proyectos en materia creativo-cultural, pero marcados por la gestión empresarial de sus promotores, con proyectos viables técnica y económicamente y no por actividades sin ánimo de lucro.
Entre las posibles iniciativas, el Consistorio maneja artes escénicas, instrumentos musicales, luthier, flamenco, pintura, audiovisual, danza, música, moda, vestuario, baile, flamenco, arte cofrade, patrimonio cultural, arqueología urbana.
Al tiempo, entre los fines de este centro de alto rendimiento están la puesta en valor y conservación del patrimonio cultural en el territorio, el establecimiento de sinergias con los agentes culturales de la ciudad y los proyectos de emprendimiento, dar visibilidad al patrimonio como fuente de riqueza y promoción empresarial, la creación de una herramienta para asesorar y formar a emprendedores y empresas del patrimonio cultural y artístico.
En la memoria que sirvió de base para la contratación del proyecto de rehabilitación se especificaba que el inmueble debe permitir espacios para exposiciones con paredes modulares y equipado con mobiliario específico para exhibiciones y showrooms; zona con un ágora y un pequeño escenario, abierto y funcional; una sala polivalente multiusos con paredes movibles, con capacidad para unas 30 personas, para tener uso de aula, coworking y reuniones de equipo, y espacio para talleres compartidos agrupados por disciplinas, como mínimo 6-8 talleres.