El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda, la Rehabilitación y la Regeneración Urbana (IMV), acaba de poner en marcha el plazo para la petición de subvenciones destinadas a la rehabilitación de edificios y viviendas, que cuentan con 3 millones de euros.
Con la publicación de la iniciativa en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de este lunes, se abre un periodo de 45 días para la presentación de solicitudes. La convocatoria, según se precisa en el anuncio oficial, corresponde a los ejercicios 2023, 2024, 2025 y 2026.
Se trata de la undécima convocatoria desde que se iniciara en 2009 el programa de ayudas municipales a la rehabilitación en concurrencia competitiva. La previsión es que los fondos públicos anunciados permitan una inversión superior a los 13 millones de euros, incluyendo la aportación de los privados.
La presente convocatoria se divide en varias líneas específicas. Así, la línea de rehabilitación parcial en el Centro Histórico está destinada a actuaciones de rehabilitación de edificios que contribuyan a la revitalización de la zona. Esta línea dispone de 500.000 euros, con subvenciones que pueden oscilar entre el 30% y el 50% si el edificio tiene alguna protección arquitectónica.
La suma puede ascender al 90% en caso de especial de carencia de recurso (cuando al menos el 50% de las familias propietarias residentes tengan ingresos inferiores a 3 Iprem).
A esta se suma la línea de rehabilitación en barriadas con una partida de 1,3 millones de euros. La misma está centrada en actuaciones en edificios no localizados en el entorno del Centro Histórico y que forman parte de barriadas tradicionales y de expansión de la ciudad.
Las ayudas pueden alcanzar entre el 30% y el 40% del presupuesto protegible como máximo, dependiendo de la puntuación que alcance la actuación solicitante, salvo en caso de especial carencia de recurso, que podrá alcanzar el 90%.
La línea especial A de revitalización del Centro y las barriadas está pensada para actuaciones de reconstrucción, rehabilitación, adecuación, reparación y conservación sobre edificaciones residenciales o no que contribuyan a la revitalización de estos espacios. Dispone de 500.000 euros. Las subvenciones pueden oscilar entre el 25% con carácter general, 50% si no existe ánimo de lucro y el 90% del presupuesto protegible como máximo si acredita especial carencia de recursos.
La línea especial B de edificios con daños estructurales para actuaciones de reparación y conservación realizadas fuera del Centro está dirigida a edificios de viviendas que, por su estado estructural, requieren rehabilitaciones parciales o especiales. Está dotada con una partida 500.000 euros, y su porcentaje de subvención podrá ascender hasta el 90% del importe subvencionable, debiéndose acreditar la falta de recursos económicos de los afectados.
También está la línea especial C para la mejora del aislamiento acústico de inmuebles situados en zonas donde el Mapa Estratégico de Ruido de Málaga establezca que exista un índice de ruido total igual o superior a 65 decibelios, así como viviendas afectadas en los planes zonales específicos de las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS). El importe subvencione es del 50% del presupuesto protegible, con un máximo de 15.000 euros por vivienda.
Por último, la línea especial D para el fomento del alquiler residencial habitual para actuaciones para la mejora de la conservación, rehabilitación, reconstrucción o adecuación de viviendas, cuyos propietarios se comprometan a destinarlas a alquiler para vivienda habitual y permanente que no superen los 7,21 euros/metro cuadrado y mes de renta y se destinen a familias inscritas en el Registro Municipal de Demandantes de Viviendas de Málaga. El importe de estas subvenciones será del 50% del presupuesto protegible, que contempla un máximo de subvención de 15.000 euros por vivienda.