El Ayuntamiento de Málaga, a través de la empresa municipal Promálaga, la Universidad de Málaga y la iniciativa internacional de investigación Global Ecosystem Dynamics (GED), han presentado en el marco de Transfiere los resultados del Estudio del Ecosistema de Emprendimiento basado en Innovación de Málaga, del que se concluye que Málaga cuenta con un ecosistema "sólido y colaborativo" para apoyar el emprendimiento basado en innovación.
La iniciativa internacional de investigación Global Ecosystem Dynamics es una metodología desarrollada y aplicada por investigadores afiliados al MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) a la que se ha sumado el Ayuntamiento para promover el análisis del ecosistema de emprendimiento basado en innovación de Málaga. Esta metodología internacional permite comprender y representar a través de sociogramas la estructura del ecosistema, sus actores y relaciones de colaboración.
El objetivo del estudio, cuyo trabajo de campo se realizó el pasado mes de septiembre, es medir las dinámicas de colaboración de sus actores para determinar las características y nivel de sostenibilidad del ecosistema. La metodología GED da visibilidad a los actores claves y recursos de la ciudad que facilitan el desarrollo empresarial y la internacionalización de entidades malagueñas.
El estudio ha permitido identificar que Málaga cuenta con un ecosistema "articulado y propenso a la colaboración entre sus actores". Concretamente, se recoge que cuenta con un alto Índice de Colaboración (7.0), evidencia de una interacción continua entre los actores del ecosistema económico que genera una estructura donde se facilita el flujo de diversos activos entre sus miembros (información, recursos, conocimiento, contactos…).
Asimismo, se subraya que el ecosistema de emprendimiento de Málaga cuenta con una diversidad de actores clave que facilita a emprendedores y empresas encontrar roles relevantes que aportarán beneficios en sus distintas etapas de crecimiento y desarrollo.
Destaca la alta Intensidad de Colaboración (3.7/5), que mide la relevancia que asignan los actores participantes a sus distintas colaboraciones con otros actores dentro del mismo. En este sentido, los actores participantes de la capital de la Costa del Sol consideran que las colaboraciones con otros actores aportan importante valor para sus objetivos específicos.
El estudio ha identificado una amplia cantidad de colaboraciones mapeadas (623) por los actores del ecosistema. Esto quiere decir que, aunque el ecosistema sea relativamente pequeño en tamaño en comparación con otras ciudades, los actores presentes tienen cada uno una amplia red de aliados con los que colaboran por diversas finalidades. Esta característica le otorga una sólida dinámica de colaboración que constituye una fortaleza del ecosistema.
Motivación para colaborar entre los actores
El análisis de la Motivación para Colaborar entre los actores del ecosistema permite encontrar dos motivos que generan un impacto a mediano y largo plazo en el ecosistema. Para los actores participantes, las opciones de Desarrollo de proyectos en conjunto e Intercambio de conocimiento y mejores prácticas concentran el 54% de las respuestas, evidenciando una inclinación de los actores a considerar como prioridad el desarrollo a largo plazo del ecosistema antes que otras necesidades particulares inmediatas como la Obtención de recursos en especie o la Cobertura mediática.
Este ecosistema es capaz de comunicar y transferir recursos a través de su estructura de forma ágil y eficiente, a la vez que muestra una fuerte tendencia a crear colaboraciones estables volviendo más robusta la estructura.
Aunque existen actores considerados Centros Gravitacionales que concentran una gran proporción de las colaboraciones del ecosistema, el buen nivel de conexiones entre los demás actores asegura que no se caiga en una extrema dependencia hacia estos principales Centros Gravitacionales en Málaga.
Según el estudio, Málaga tiene un Ecosistema de Emprendimiento basado en Innovación donde "no es complicado que los recursos del ecosistema lleguen a los extremos de la estructura". El tener una alta eficiencia en transferir los recursos, facilita que los actores menos integrados a la estructura del ecosistema no les sea difícil acceder a los recursos que el propio ecosistema ofrece, lo que facilita su integración con otros actores más centrales.
En el estudio han participado 38 organizaciones pertenecientes al Ecosistema de Emprendimiento basado en Innovación de Málaga: Incubadoras de Empresas, Aceleradoras, Centros de Investigación, OTRIs, Comunidades de Emprendimiento, Cámaras Empresariales, Fondos de Inversión, Órganos Gubernamentales, Universidades, Medios de Comunicación, entre otros.
El análisis también pone de manifiesto la evolución local y global del emprendimiento basado en innovación y los esfuerzos que hacen los actores del ecosistema de Málaga para desarrollar programas de emprendimiento que atiendan a la diversidad de necesidades de empresas y emprendedores, permitiendo la aceleración de negocios capaces de competir en mercados mundiales.