Efectivos de la Policía Local de Málaga han recuperado una tortuga boba (Caretta caretta) que se encontraba varada en la arena de una playa de la capital de la Costa del Sol. De acuerdo con la informción aportada, los hechos tuvieron lugar sobre las 10:00 horas de la mañana del pasado viernes 10 de febrero.
A juicio de los investigadores, el fuerte viento y los fenómenos costeros que llevaron a activar la alerta naranja podrían ser la causa por la que el reptil se encontraba fuera del mar.
Una dotación del Grupo de Protección de la Naturaleza (GRUPRONA) se hizo cargo del animal, trasladándolo al Centro de Protección Animal de Málaga, donde fue atendido por veterinarios municipales. Los varamientos de tortugas de este tipo son relativamente habituales, ya que el enfriamiento de las aguas hace que entren en hipotermia, lo que dificulta su movilidad.
Ante tales circunstancias, en el Centro de Protección Animal la ubicaron en una zona de recuperación, utilizando un recipiente con agua que adaptaron a las condiciones de temperatura y salinidad necesarias para que se mantuviese en un medio óptimo hasta la posterior recogida por los responsables del Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA) de Cádiz.
No ha sido el único caso de varamiento de animales en la zona costera de Málaga en los últimos días. El lunes 13 de febrero, integrantes del citado CREMA acudieron a la playa de la Malagueta para recoger muestras de un ballenato varado, aunque en este caso la cría de ballena no había podido sobrevivir.