El Metro de Málaga va de récord en récord. Y eso que aún no toca el Centro de la ciudad, momento en el que, según todas previsiones, la demanda se disparará de manera más que significativa. Pese a esta carencia, que se alarga desde que a mediados de 2014 echaron a andar los primeros trenes, las estadísticas oficiales de pasajeros confirman el éxito que está teniendo el uso del ferrocarril urbano en los primeros meses de 2023.
Tras un 2022 con cifras cercanas a 2019, año previo a la pandemia de la Covid, y lograr el mejor mes de enero en su corta historia, el Metro de Málaga puede presumir ahora de cerrar el mejor febrero en sus casi nueve años de trayectoria.
Los números facilitados por la Consejería de Fomento a EL ESPAÑOL de Málaga consolidan el crecimiento del suburbano como medio de transporte de peso en la ciudad. Durante febrero han sido 649.302 los viajeros que se han subido a los trenes, lo que supone un 42,14% más que en el mismo mes del pasado año 2022 (456.798 usuarios) y, sobre todo, un 25,24% más que en 2019 (518.429 validaciones).
Sumados a los datos de enero, el Metro ya ha sido capaz de mover en los dos primeros meses del año casi 1,3 millones de personas. "En definitiva, se mantiene no sólo una evolución positiva en cuanto a los datos interanuales, sino que la comparación con el año previo a la pandemia refleja también un crecimiento sustancial, que más allá de la mera recuperación de los umbrales de demanda pre-COVID, ya apuntan a un crecimiento significativo, de dos dígitos", ponen en valor desde la Junta de Andalucía.
Bien es cierto que esta línea ascendente en la demanda viene a coincidir con la renovación de las importantes bonificaciones que se aplican a los usuarios habituales del Metro. Las mismas, que entraron en vigor a principios de enero, van a tener continuidad hasta finales del mes de junio. Esto implica que, con casi toda seguridad, los parámetros de usuarios del Metro seguirán manteniendo esta tendencia positiva.
Las tarifas actuales, que se benefician de un descuento del 30% acordado por el Gobierno central, ampliado por otro 20% por parte de la Administración regional, hace que los viajeros del ferrocarril urbano puedan desplazarse por apenas 0,41 euros con el uso de la tarjeta monedero.
El impacto de este beneficio económico hace que hoy por hoy, el Metro desplace a diario 28.448 personas, un 40,13% más que en 2022 y un 26,10% más que en 2019. El dato baja los sábados, domingos y festivos. Durante febrero, en esas fechas, la media ha sido de 12.088 pasajeros, un 53,06% más que en 2022 y un 21,17% más que en 2019.
Aunque con crecimientos más moderados, el buen momento del Metro se traslada igualmente a la Empresa Malagueña de Transportes (EMT). En febrero, la sociedad pública de autobuses ha logrado mover a 3.292.861 viajeros, un 24,7% más que el mismo mes del año pasado. De este modo, en los dos primeros meses del ejercicio supera ya los 6,7 millones de pasajeros.