El sindicato CC. OO. y la plantilla de Metro Málaga han convocado una concentración este viernes junto a la estación en la Alameda Principal para exigir un aumento de contrataciones de maquinistas, personal de atención a los pasajeros, seguridad, administración y limpieza.
En ella, el sindicato ha solicitado una reunión urgente con Metro Málaga y la Junta de Andalucía para abordar esta situación y aprobar nuevas contrataciones. El sindicato ha advertido que si esto no sucede, habrá nuevas protestas durante los próximos días.
Desde el sindicato, han destacado que los trabajadores de Metro Málaga han vuelto a salir a la calle en defensa de sus condiciones laborales. "A la situación en la que se encontraba esta plantilla tras la pandemia, con un aumento de usuarios y falta de personal, ahora con la apertura inminente de dos estaciones, esta plantilla prevé que las condiciones van a empeorar", señalan.
Daniel López, secretario general de la Sección Sindical de CC. OO. en Metro de Málaga, ha asegurado que esta nueva ampliación va a acarrear duplicar o triplicar el número de usuarios. "Pero esto no se va a ver compensado con personal suficiente para dar un servicio de calidad, es decir, van a poner dos estalaciones más, mayor número de trenes, más usuarios pero va a haber menos atención, menos seguridad y menos limpieza".
En relación con ello, el representante sindical ha asegurado que "falta personal de todos los servicios de este suburbano, tanto maquinistas, como personal de atención a los pasajeros, seguridad, administración y limpieza".
"Desde CC. OO. y la plantilla de Metro Málaga instamos a la Junta y a la dirección del suburbano a que tengan en cuenta las solicitudes de los trabajadores y trabajadoras y se amplíen las contrataciones con personal suficiente", ha dicho.
Por su parte, el responsable de metros en la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC. OO. de Andalucía, Juan Vicente Pomares, ha dicho que se apoyan las "justas reivindicaciones" que tienen las personas que trabajan en Metro Málaga. "Ya lo veníamos diciendo desde el pasado mes de diciembre, y así lo pusimos en conocimiento de la Junta, la cual, lejos de sentarse a mantener un encuentro con nosotros, criticamos que nos han cancelado todas las reuniones".
Ambos representantes sindicales han denunciado esta situación y han afirmado que habrá nuevas movilizaciones durante los próximos días para exigir aumento de contrataciones, con el fin de tener una plantilla adaptada a la cantidad de personas usuarias que va a tener Metro Málaga y ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía.
El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha calificado de "razonables y de sentido común" las reivindicaciones de los trabajadores. "Estamos viendo como se puede perder calidad en el servicio por esa desatención absoluta de la Junta ante un conflicto laboral en el que tiene que intervenir", ha dicho.