El largamente esperado puente peatonal del CAC, sobre el río Guadalmedina, llega a Málaga. El Ayuntamiento ha informado este martes, a través de su cuenta oficial en Twitter, de las afectaciones al tráfico previstas para esta noche con motivo del transporte especial de la pasarela peatonal de El Perchel, que será instalada con casi dos años de retraso.
El recorrido de la pieza, cuya instalación se viene demorando desde hace meses, se iniciará a las 23:00 horas y se completará, indican, a las 06:00 de la mañana de este miércoles.
De manera precisa, el área de Movilidad informa de que el itinerario de entrada será el de la autovía de circunvalación MA-20 en sentido Este, Avenida Andalucía, la Glorieta Albert Camus, la Avenida de la Aurora y Pasillo del Matadero. Y el de salida será Pasillo del Matadero, Paseo Antonio Machado, la calle Pacífico y la autovía MA-20.
La colocación de esta pasarela permitirá recuperar la vieja conexión entre la calle Cuarteles y la margen Este del cauce del río Guadalmedina, cuya ejecución ha estado marcada por numerosos problemas tanto con el terreno como con el suministro de la materia prima necesaria.
Hay que recordar que la demolición del anterior puente del CAC, debido a los problemas estructurales que presentaba, tuvo lugar a mediados de 2020. Hubo que esperar a noviembre de ese mismo año para que la Gerencia de Urbanismo activase el concurso mediante el que contratar los trabajos necesarios para la colocación de la nueva pasarela. Pero desde ese momento hasta ahora todo han sido problemas.
En octubre de 2021, Urbanismo formalizó un proyecto modificado del contrato inicial mediante el que se desbloqueaba el avance de las actuaciones. El acuerdo alcanzado con las adjudicatarias, Construcciones Garrucho SA y Tevaseñal SA, incluyó un aumento del valor de la intervención de 60.718 euros (sin IVA), a sumar a los 404.991 euros (sin IVA), así como una ampliación del plazo de desarrollo.
Los cambios introducidos se justificaron en que la cota resultante de altura de los estribos no era la prevista, lo que forzó a una actualización de la estructura planteada. Ante esta situación, a finales de 2020 se pidió a la mesa de contratación la redacción de un proyecto modificado para dar encaje a los cambios necesarios. El mismo fue autorizado el 5 de enero de 2021, siendo aprobada la documentación técnica el día 2 de septiembre de 2021.
El proyecto transforma por completo la imagen del puente anterior, ya que se apuesta por un diseño novedoso, que prescinde del hormigón armado postesado (correspondiente al puente integral existente actualmente) para utilizar cerchas metálicas.