Los planes de Kopparberg para el pub inglés que llenará el vacío del antiguo Café Central de Málaga
La cadena huye de la imagen de turismo de borrachera y pone como ejemplo su restaurante en Puerto Banús: "Aunque se baje de un Ferrari, sin camiseta no entras".
27 marzo, 2023 05:00Noticias relacionadas
Kopparberg, la firma sueca que a finales del año pasado se hizo con el alquiler del histórico Café Central de Málaga, acelera la maquinaria para abrir las puertas del que está llamado a ser uno de los nuevos protagonistas de la oferta hostelera de la capital de la Costa del Sol: John Scott's Málaga.
Sin una fecha cerrada, la empresa apura las opciones de poner en marcha el pub estilo inglés para Semana Santa. "Ese era el segundo plazo que nos habíamos puesto, pero lo vemos complicado", explica a EL ESPAÑOL de Málaga Guillermo Chioso Nieto, manager de Kopparberg España.
"No tenemos la urgencia de abrir como sea, queremos hacerlo con todas las condiciones", insiste. Una determinación que viene a coincidir con la apuesta de la firma sueca para que el establecimiento de la Plaza de la Constitución, en pleno corazón de la ciudad, pase a convertirse "en su buque insignia en España". Actualmente, Kopparberg avanza en la apertura de un nuevo local en Helsinki, en Finlandia, y hace poco abrió un segundo pub en Estocolmo.
En España, la única referencia hasta la fecha es el John Scott's Puerto Banús. Y es justamente este el modelo a seguir en Málaga capital. "La idea es mantener nuestro concepto; nuestro producto es la sidra, pero también tenemos cerveza; eso es lo que vamos a vender, y comida de alta calidad, de máxima calidad, pero con el concepto de pub inglés", resume Guillermo, que aclara:"No hay paella ni coquinas; hay fish and chips, hamburguesas…"
Durante la conversación, el mánager de Kopparberg España deja constancia en varias ocasiones de que tras darse a conocer el acuerdo para el arrendamiento al Café Central se generó una imagen distorsionada del futuro negocio. "Creo que se nos ha prejuzgado y se ha creado imagen desde el desconocimiento porque es un pub inglés", apunta.
"Me ha llamado la atención que hay una idea en el Centro de que eso se va a convertir en una especie de Magaluf de descontrol, con gente borracha… Y es todo lo contrario", defiende, destacando que el John Scotts de Puerto Banús es "un lugar de encuentro". Un modelo a replicar en Málaga.
Explica, para quienes no lo conozcan, que el local marbellí, situado en uno de los espacios más lujosos de la ciudad marbellí, "es un bar familiar, con música ambiente de los años 70, 80 y 90, con niños y carritos…". Y añade: "Ahora que empiezan las despedidas de soltero, en nuestro bar están prácticamente prohibidas, no las queremos por más que gasten mucho".
Un mensaje ciertamente representativo del modelo de cliente al que pretende dar cabida John Scott's Málaga. Guillermo agrega: "Y en verano, en Puerto Banús, aunque se baje de un Ferrari o un Aston Martín, si no llevas la camiseta puesta no entras al bar".
El representante de Kopparberg admite el peso histórico de Café Central en la decisión final de la cadena sueca para asentarse en la capital de la Costa del Sol. A modo de ejemplo explica que había cerrado acuerdos para el alquiler de otros locales situados a 15 o 20 metros del Central que fueron echados para atrás por la cadena. "No eran el 100% de lo que querían". Una línea de pensamiento que se siguió en Puerto Banús, donde se optó por el mejor local de la zona.
"En ese establecimiento antes estuvo el restaurante Antonio, el mejor restaurante-marisquería de Puerto Banús, donde comían el rey, Sean Connery, Frank Sinatra…", recuerda.
Tras más de un año cerrado, el avance de los trabajos hace prever que en pocas semanas el antiguo Café Central de Málaga volverá a la vida. Aunque en este caso, de los tradicionales e innovadores cafés se pasará a servir pintas de cerveza y sidra.