Un proyecto pionero desarrollado por la empresa Goli Neuromarketing va a permitir medir mediante el uso de inteligencia artificial las emociones y los sentimientos que genera que este Jueves Santo va a generar el traslado del Santísimo Cristo de la Buena Muerte por parte de la Legión.
La iniciativa, que es calificada como "única", cuenta con el apoyo y la participación del Ayuntamiento, de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga y de la Congregación de Mena. "Se trata de un proyecto piloto que pretende servir de antesala a otro que se realizará en un medio plazo contando también con la Universidad de Málaga", informan desde la compañía.
Para desarrollarlo, se monitorizará el interior de la plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, así como diversos puntos del itinerario que recorre el Cristo de Mena portado por la Legión durante el traslado, recabando datos sobre lo que ocurre en estos puntos y logrando medir aspectos que nunca antes se habían medido en momentos como éste: la alegría, la tristeza, el fervor, el entusiasmo o la admiración.
"Es un análisis totalmente pionero ya que nunca se han medido las emociones en un momento que suscita tantos sentimientos como es el traslado del Cristo de Mena, y con un objeto de estudio tan amplio como son las miles de personas que durante esas horas abarrotan tanto la plaza como el itinerario y sus aledaños", indican.
Los propios responsables de Goli Neuromarketing admiten que se trata de todo un reto, ya que medir estas emociones va más allá de otras acciones realizadas en ferias y eventos, estudios de neuromarketing en retail o estudios relacionados con el turismo o la educación.
El operativo incluye la instalación de cámaras de recogida de datos en tiempo real en varios puntos de la plaza. Esta información se sumará a los que se recoja por otros dispositivos ubicados en varios puntos del itinerario.
Para obtener datos se usará el motor de inteligencia artificial Golineuro AI y una serie de algoritmos propios que reconocen dónde miran todos los sujetos (eye-tracking), se detectan emociones a través del lenguaje no verbal, detecta conductas y comportamientos, y clasifica a los asistentes por sexo y edades.
Goli Neuromarketing aclara que su tecnología no trabaja, graba ni almacena imágenes, sino que los algoritmos convierten a dato las imágenes que son procesadas a tiempo real, por lo que solo se guardan datos anónimos alfanuméricos y nunca imágenes, ni tampoco es posible asociar el dato a individuos dado que no es posible acceder al procesado de datos a tiempo real, sino que los datos tienen que ser descargados para su posterior análisis. Por lo tanto, se respeta de forma total el derecho a la privacidad y la protección de datos personales.
Por otro lado, desde la empresa se avanza que no es el único proyecto en el que va a trabajar esta Semana Santa en Málaga. Durante todo este periodo se va a realizar una investigación sobre el impacto económico de la Semana Santa.
La finalidad es establecer un perfil de los visitantes (residentes, excursionistas y turistas), así como sus hábitos de consumo, comportamiento de demanda y gasto. Toda esta información será analizada al acabar la Semana Santa, sentando las bases de un informe actualizado sobre su impacto económico.