Movimiento relevante del Ayuntamiento de Málaga en su compromiso con las obras de construcción del nuevo tejado de la Catedral. Tras anunciarse el pasado mes de octubre el adelanto de un primer millón de euros para costear parte de los trabajos, el Instituto Municipal de la Vivienda tiene previsto aprobar este jueves un ajuste en su plan cuatrienal de inversiones para concretar la apuesta económica municipal con el proyecto y que alcanza los 4,5 millones de euros.
De acuerdo con el expediente que será objeto de debate y, presumiblemente, aprobación en el consejo rector del IMV, el desglose será el siguiente: 2023, 1 millón de euros; 2024, 1.775.000 euros; y 2025, 1.775.000 euros.
Se aclara en el documento oficial, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Málaga, que el Servicio de Rehabilitación Urbana del Instituto Municipal de la Vivienda, la Rehabilitación y la Regeneración Urbana está tramitando la aprobación de un convenio de colaboración para la concesión de una subvención directa, de carácter excepcional, mediante la que financiar parte del proyecto de intervención en las cubiertas de la Catedral.
La modificación ahora planteada se produce tras constatarse que en el plan cuatrienal no consta el gasto completo, al ser una actuación impulsada con posterioridad a la tramitación del presupuesto para 2023.
La aportación ahora concretada por el Consistorio viene a sumarse a la ya anunciada meses atrás por otras Administraciones públicas como la Junta de Andalucía, por un montante de 5,3 millones, y la Diputación provincial, con 3.250.000 euros.
Conforme a estos valores, la participación pública en el proyecto final, que está tasado en unos 16 millones de euros va a ser algo superior a los 13 millones de euros. El que por el momento sigue sin decir nada sobre su presunto interés de cooperación en la operación es el Ministerio de Cultura. Y ello pese a que a finales del año pasado el ministro Miquel Iceta abrió esta puerta.
En materia de financiación, el Obispado ya ha alcanzado acuerdos para disponer de préstamos bancarios con los que cubrir la cuantía restante. Incluso, puso en marcha una campaña de cuestación popular.
El proyecto define una solución completa del sistema de evacuación de aguas pluviales interpretando la solución de cubiertas propuesta por el arquitecto Ventura Rodríguez en 1764. No obstante, se introducen algunas variaciones para adaptar la propuesta al edificio construido y a la tecnología actual.
En este sentido, es importante precisar que no sólo se propone una cubierta inclinada para cubrir las cúpulas de la nave y la girola, sino también intervenir en las cubiertas intermedias y en el sistema de bajantes.
"La historia ha demostrado que el tejado es el sistema más eficaz frente al agua y el de más fácil mantenimiento, pues las filtraciones son fácilmente detectables desde el interior y las reparaciones son sencillas. Esta solución generará, además, un espacio interior que permitirá la ventilación de las cúpulas con una cubierta, la cual asumirá eficazmente las dilataciones debidas a los cambios de temperatura sin producir quiebras en su superficie", ha valorado el arquitecto de la Catedral, Juan Manuel Sánchez La Chica.