Una radiografía certera de los lugares donde habitan los trabajadores del antiguo Parque Tecnológico de Andalucía, ahora conocido como Málaga TechPark. Eso es lo que ha hecho la tecnópolis con el desarrollo de una encuesta a una parte ciertamente representativa de los 24.400 empleados que desarrollan su actividad en el polígono de Campanillas. De acuerdo con los resultados, una primera conclusión es que hay un porcentaje elevado que vive fuera de la capital de la Costa del Sol.
En concreto, el 41% de los operarios preguntados dice residir fuera de la ciudad. Un 12% de ellos lo hace en localidades de la Costa del Sol Occidental; otros 10% en los municipios del Valle del Guadalhorce, y otro 9% en la Costa del Sol Oriental (un 2% lo hace en otras comarcas). Valores a los que sumar un 8% que habita fuera de la provincia (principalmente en Cádiz y Granada; un 1% vive fuera de Andalucía).
Conforme a este detalle, ¿cuáles son las zonas preferidas por los que se mantienen en la capital? La idea de que muchos de los trabajadores del PTA quieren vivir en el Centro queda constatada en la encuesta realizada. Al menos así lo asegura el 13% de los empleados. En porcentajes, las otras zonas con mayor predicamento entre los trabajadores del parque son Teatinos-Universidad, con un 10%, y Carretera de Cádiz, con un 9%.
Según los responsables del estudio, estos porcentajes vienen a reflejar "una tendencia creciente al aumento del número de personas que residen en otros municipios de la provincia de Málaga, frente a la ciudad de Málaga".
Y los datos así lo corroboran. Tomando como referencia otros estudios realizados en ejercicios anteriores, en 2019, el 67% de los trabajadores del PTA residía en Málaga, 8 puntos más que ahora. Aunque el trabajo no aporta detalles sobre ello, parece evidente que una de las causas de esta especie de fuga a otros lugares de residencia tiene que ver con el incremento constante de los precios del residencial en la capital, ya sea en forma de compra o alquiler.
Todo ello queda recogido en una encuesta realizada por la tecnópolis en los meses de enero y febrero de este año a un total 24 de empresas, cuyo empleo agregado es de 8.068 personas.
Esto indica que vienen a representar un tercio del volumen completo de trabajadores del parque, que es de unas 24.400 personas. Según se precisa en el documento, para disponer de unos datos más certeros se ha considerado una tipología variada de las firmas, con grandes multinacionales, pymes locales, start-ups…