El Ayuntamiento de Málaga ha dado este viernes un paso más en la transformación de la vieja fábrica de ladrillos de MálagaSalyt, en un gran parque comercial. Casi tres años después de que se activara la operación urbanística y tal y como avanzó la pasada semana EL ESPAÑOL de Málaga, el Ayuntamiento ha aprobado el avance del Plan de Reforma Interior.

Esta es una de las nuevas figuras recogidas en la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) y abre la puerta a una simplificación en los procedimientos burocráticos. Así, a partir de ahora, la empresa responsable del proyecto, Ediffisa, tendrá la puerta expedita para presentar el Proyecto de Reforma Interior, lo que permitirá poner en marcha el proceso de estudio y elaboración de los informes sectoriales.

Según apuntaban fuentes próximas al proyecto, es posible que dentro del último trimestre del año se haya completado todo el procedimiento administrativo y se esté en disposición de arrancar los trabajos en el sector. Desde entonces, durante la primera mitad de 2024 podría realizarse las obras de urbanización y de las edificaciones de los diferentes operadores comerciales que se van a instalar en este parque y, conforme a este calendario, no es descartable que el centro comercial sea una realidad en el segundo semestre del año que viene.

PROPUESTA

La propuesta prevé actuar sobre una superficie total de 52.391 metros cuadrados y una edificabilidad de 21.730 metros cuadrados con el objetivo de renovar y reformar la urbanización del ámbito de la antigua fábrica Salyt, que pasará a denominarse SU-ATURI-O-R.10.

Se plantea renovar del uso de la parcela, mediante la instauración de actividades comerciales compatibles con el entorno residencial del distrito Bailén-Miraflores.

En cuanto a la red viaria, el Plan de Reforma Interior propone la ejecución de las obras que completan los ramales de conexión entre la parcela del Tejar de Salyt, la realización del ramal de salida desde la parcela del Tejar de Salyt hacia Valle Inclán (sentido MA-20) y el simétrico de entrada, el ramal de salida directo desde Valle Inclán hacia el parque del Arroyo del Cuarto y el acondicionamiento de los dos ramales existentes.

Asimismo, se proyectan, también a cargo del promotor, las obras para la realización de la nueva apertura viaria de conexión entre calle Galeno y el Tejar de Salyt, prevista por el límite Este del ámbito de la actuación.

En cuanto al interior del ámbito, en la propuesta se definen cuatro parcelas edificables: una de 21.772 metros cuadrados para uso comercial, otra de 11.240 que será también de uso comercial y restauración; otra de 3.383 metros en la que se incluyen las edificaciones de uso gran superficie comercial correspondientes al 10% de cesión obligatoria para el patrimonio municipal de suelo; otra más de 814 metros cuadrados para equipamiento público; y la última de 7.334 m2 destinada a suelo de cesión al Ayuntamiento para la creación de zonas verdes.

También se cederá al Consistorio el suelo destinado a sistema local viario dentro del ámbito que se considere necesario para dotar de acceso rodado a las parcelas de titularidad pública resultantes de la nueva ordenación.

Los terrenos destinados a zonas verdes proyectados en el Tejar de Salyt se localizan en la zona superior Oeste-Norte-Este de la parcela para crear, junto con la ya existente de titularidad municipal, un parque. En esta zona norte de la parcela se llevará a cabo la replantación de especies vegetales presentes en la parcela actualmente, y en el caso de incluir nuevas especies serán autóctonas.

Además, la actuación preverá un conjunto de conexiones peatonales a través de la zona verde perimetral al ámbito que permitirán el acceso peatonal desde las zonas residenciales circundantes a la gran superficie comercial minorista que se implante dotando de la continuidad de la que carecen actualmente los itinerarios peatonales del ámbito.

En cuanto a los aparcamientos, la ordenación de la parcela del Tejar de Salyt, prevé alrededor de 900 aparcamientos, de los que se plantea la siguiente distribución: el 40% del total de plazas en superficie de parcelas privativa, 1% del total de plazas en viario público interior del parque comercial, el 6% del total de plazas en red viaria local exterior y el 53% del total de plazas bajo rasante.

Por último, en lo referido a las redes, infraestructuras y servicios, la promotora ha solicitado información a las compañías suministradoras para definir las redes de infraestructuras y las actuaciones a acometer.

Como mejora dotacional de la zona y requisito para la adecuada conectividad peatonal entre la nueva superficie comercial con el entorno residencial más inmediato, la propiedad asumirá a su costa la ejecución de las obras de urbanización de la zona verde municipal perimetral al ámbito, así como el entramado de rampas y escaleras previsto en la misma.

Noticias relacionadas