Novedades en el proyecto que permitirá transformar el túnel de la Alcazaba, en Málaga capital. La mesa de contratación encargada de evaluar las ofertas presentadas al concurso convocado meses atrás por el Ayuntamiento ha propuesto la adjudicación de los trabajos a la empresa Conservación, Asfalto y Construcción, S. A.
La propuesta de esta firma es la mejor valorada, con un total de 96 puntos, elevando la inversión necesaria para acometer la actuación a los 2.168.366,69 euros, IVA excluido (2.623.723,69 euros IVA incluido). El plazo de desarrollo de la obra es de 8 meses. Destaca la previsión de generar 1.760 jornales de personal procedente del desempleo, lo que equivale al 4 % del valor estimado del contrato y un período de garantía de 22 meses.
Le siguen en el listado de valoraciones Construcciones y Obras Verosa, S. L. con 80,02 puntos; ACSA, Obras e Infraestructuras, S. A. U., con 71,38 puntos, y la unión temporal integrada por Actua Infraestructuras, S. L. y Herysan 2007, S. L., con 56,7. El acta emitida por la mesa, con fecha del pasado 21 de abril, recoge la exclusión de dos empresas por entenderse que sus ofertas son anormales.
Para alcanzar la meta planteada, el túnel verá reducido el número de carriles reservados para el tráfico rodado, ganando espacio para incrementar el ancho de las aceras laterales, que pasará a disponer de 2,6 metros, frente a los 1,7 metros actuales.
A eso se suma la colocación de pantallas acristaladas, con serigrafías inspiradas en La Alcazaba, para separarlas de la calzada y rebajar el impacto que provoca el paso de los coches. Con este mismo fin, el asfalto actual será sustituido por otro con características fonoabsorbentes. Asimismo, se realizará un tratamiento en la bóveda.
Para lograr este avance se hace preciso reducir la actual sección de tráfico. De los cuatro carriles disponibles (dos por sentido) se pasará a dos viales en dirección Paseo de Reding hacia la Plaza de la Merced (sentido entrada) y uno solo desde La Merced hacia la plaza de toros. No se descarta que haya cierta flexibilidad con uno de los carriles.
Esta medida se relaciona igualmente con las intervenciones urbanas que están proyectadas en los próximos años en este entorno del casco antiguo. A modo de ejemplo, la reforma de la calle Álamos, dando continuidad a la obra ya en marcha en Carretería, que reducirá sensiblemente su uso como eje de paso de vehículos.
A esto se suma la idea municipal de avanzar, también, en una reconfiguración de la calle Victoria, asunto, en cualquier caso, que está pendiente de ser rematado, dada la negativa de Movilidad a que se suprima uno de los dos sentidos de circulación.