La futura oferta de build to rent en Málaga se desinfla. AQ Acentor, el brazo inmobiliario del fondo de inversión Aquila, y promotora de las dos torres de 30 plantas que ya lucen en plenitud en el barrio de Martiricos, vira por completo el modelo de comercialización de las 200 viviendas de la Torre Norte, en origen diseñadas y pensadas para el mercado de alquiler y que, finalmente, saldrán al mercado en venta.
Así lo han confirmado a EL ESPAÑOL de Málaga varias fuentes del sector inmobiliario consultadas. Las fuentes conocedoras de la operación justifican esta modificación en la hoja de ruta inicial en el impacto que ha tenido el alza de los costes de construcción, "muy por encima que cuando se puso en marcha la operación, en 2019", así como el alza de los tipos de interés.
Todo ello ha sido clave en la decisión final de AQ Acentor, indican las fuentes, que añaden otra razón de peso; la existencia de clientes interesados en comprar inmuebles en la Torre Sur, que cuenta con 252 viviendas, pero incapaces de afrontar el desembolso de los productos que quedan en el mercado.
De acuerdo con los últimos datos, del bloque completo ya se ha comercializado más del 80% del producto residencial. Y lo que queda en el mercado supera en muchos casos los 500.000 euros de media. Un valor que se disparará una vez se comercialicen los áticos del inmueble, a los que, por el momento, se sigue sin poner precio.
Por ello, las fuentes consultadas indican que con la incorporación de las 200 unidades de la Torre Norte, los potenciales interesados van a poder optar por pisos a un precio más bajo. "Se van a lanzar viviendas nuevas que salen más baratas para los malagueños y el inversor de proximidad", explican recordando la existencia de vecinos de Sevilla, de Córdoba y de otros lugares de España dispuestos a comprar varios inmuebles para, posteriormente, ponerlos en alquiler.
Conforme al nuevo esquema de la operación de Martiricos, el número total de viviendas en venta en las dos torres superar las 450 (inicialmente eran 252), uso residencial que está compartido de manera clara por el hotelero, Hay que recordar que la Torre Norte, que alcanza los 111 metros de altura, reserva la mitad de las plantas a la instalación de dos hoteles.
Uno de ellos, entre las plantas 6 y 13, con capacidad para 200 habitaciones, será un 4 estrellas gestionado por Hampton by Hilton. Será el primero de esta cadena en Andalucía. La previsión es que este edificio esté acabado a finales de 2023, esperando que el establecimiento pueda abrir sus puertas en los primeros meses de 2024.
Más abajo entre la planta 2 y la 6 estará localizado otro cuatro estrellas de la marca Staybridge Suites de la cadena IHG Hotels & Resorts, con 105 habitaciones. La llegada de ambas cadenas fue fruto del acuerdo alcanzado el año pasado entre AQ Acentor y Borealis Hotel Group para el arrendamiento de los dos establecimientos, con capacidad para 300 habitaciones.